¿Confiar en Zavala?
La operación cicatriz sigue en marcha al interior del PRI poblano. Una de las principales piezas que faltaban por sumar era Javier López Zavala, a quien lograron integrar a la campaña de Enrique Doger Guerrero como coordinador de Operación Política. Sin embargo, la propia historia del oriundo de Pijijiapan hace dudar que su inclusión sea lo suficientemente fuerte para respaldar la candidatura del ex munícipe. ¿Cómo confiar en Zavala si en 2013 fue uno de los responsable de la derrota del tricolor? ¿Cómo creer que se sumará plenamente cuando en la última elección simplemente no movió un dedo a favor de su partido? ¿Será?
Funcionó el acarreo
Andrés Manuel López Obrador seguramente se irá tranquilo de la entidad poblana, al comprobar que cuenta con cuadros que le garantizan la movilización de los electores. En otras palabras: el acarreo de gente para los mítines que encabezó el chiapaneco salieron a pedir de boca y lograron concentraciones interesantes. Atrás quedaron las movilizaciones de un puñado de seguidores y ahora tiene bajo su servicio la mapachería experimentada de Alejandro Armenta, Luis Miguel Barbosa y uno que otro más. ¿Será?
Fría precampaña priista
Enrique Doger Guerrero parece que inició con el pie izquierdo su precampaña electoral: solo, sin grandes figuras nacionales que lo arroparan y actividades con muy poca convocatoria. En los cuatro días que llevamos del proceso, en los lugares donde ha participado el ex rector de la BUAP ha sido con la militancia priista, pero nada de movilizaciones espectaculares o actos públicos cargados de emotividad que permitan saber que el partidazo está vivo y en pie de lucha. Sin duda, la agenda política se la comieron a Enrique Doger, pese a estar muy acostumbrado a ser protagonista en lugar de espectador. ¿Será?
En pie de guerra
Sin estridencias, pero con una firmeza a prueba de balas, Martha Erika Alonso Hidalgo, precandidata de la coalición Por Puebla al Frente, dejó en claro que está dispuesta a medirse al tú por tú con cualquier adversario político que le pongan enfrente. Su precampaña la comenzó con el pie derecho, con el respaldo de su precandidato nacional y con un discurso en el cual dejó claro que no existe ninguna continuidad del morenovallismo sino que su candidatura ha sido producto de su propio esfuerzo y no de una imposición o concesión, lo cual le ha ayudado a identificarse con los electores. ¿Será?
