Se trata de María Lizbeth Torres; su salario supera el sueldo neto de los diputados federales, que ganan casi 74 mil pesos
Por: Staff 24 Horas Puebla
El poblano Ricardo Urzúa Rivera es uno de los senadores que presume asesores de lujo en la Cámara alta. María Lizbeth Torres Codiz –su asesora– recibe al mes 130 mil pesos brutos, cifra que supera el salario neto de los diputados federales, quienes ganan casi 74 mil pesos en el mismo periodo.
De acuerdo con una publicación del periódico Excélsior, la Relación de Prestadores de Servicios Profesionales por Honorarios del Senado arrojó que al año son erogados más de 18 millones de pesos para cubrir el sueldo de 580 personas, con pagos brutos al mes que rebasan los 100 mil pesos.
Entre los asesores destacan los nombres de 13 por tener los más altos ingresos, de ellos cinco son mujeres y sobresale Torres Codiz.
Según e-Consulta que retomó documentos de transparencia de la Cámara alta, la asesora de Urzúa Rivera firmó en 2017 dos contratos por prestación de servicios profesionales por honorarios con el Senado de la República.
El primero que tuvo una vigencia de seis meses (1 de enero al 30 de junio), por medio del cual recibió 780 mil pesos sin la retención del ISR. El segundo se firmó para el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre, cuando recibió una cantidad similar.
Antes, agregó e-Consulta, María Lizbeth Torres recibió 183 mil 908 pesos por un contrato de seis meses (1 de julio-31 de diciembre de 2016) por el mismo concepto: prestación de servicios profesionales por honorarios en el Senado.
Cuestionado por el portal, el legislador negó que Torres Codiz haya sido contratada por él, por el contrario, dijo, corrió a cargo de la Cámara alta. Además, declaró que no sólo es su asesora, sino de los miembros de la Comisión de Fomento Industrial.
“No es asesora directa mía. Está en la Comisión de Fomento Industrial. Es asesora de todos los que pertenecemos”, admitió para e-Consulta.
