El recurso proveniente del Gobierno Estatal y Federal se invertirá en el reforzamiento del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Por: Guadalupe Juárez

Durante este año, Puebla ejercerá 453 millones de pesos destinados a las áreas de seguridad de la entidad y acciones de procuración de justicia.

Así lo anunció el secretario General de Gobierno, Diodóro Carrasco Altamirano, quien detalló que 205 millones de pesos serán aportados por el gobierno estatal como lo anunció José Antonio Gali Fayad, mientras que el resto provendrán del Fondo  de Aportaciones para la seguridad pública y del Fortaseg.

La mayoría de las acciones, aseveró, están encaminadas a mejorar y reforzar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el fortalecimiento de programas de combate y prevención del delito.

Dentro de los proyectos se encuentran desde solicitudes de armamento para la Fiscalía General del Estado (FGE), un nuevo Centro de Justicia para Mujeres que será ubicado en Acatlán –similar al inaugurado el año pasado en Tehuacán–, con un costo de seis millones de pesos, la aplicación de ocho mil 420 pruebas de control de confianza, seis mil 737 pruebas toxicológicas y la profesionalización de siete mil 863 elementos de las corporaciones policiales y de la FGE.

De igual forma, mejorarán –indicó– la conectividad de sistemas de vigilancia municipales, lo cual permitirá su conexión con el C5 y los arcos de Seguridad, además de la compra de patrullas pick up. Estas acciones se llevarán a cabo en 205 municipios que no recibirán otras partidas presupuestales.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo es la  inversión en suministro y equipos médicos de laboratorios de los Servicios Médicos Forenses (Semefo), para obtener la certificación de uno de los laboratorios de la FGE, y así ser el primero en el país con seis acreditaciones,así como el mantenimiento de unidades, indicó el titular de esta área, Víctor Carrancá Bourget.

La partida presupuestal también será utilizada para la capacitación de telefonistas que atienden el número de emergencia 911 y para la Unidad de Antisecuestros.

Carrasco Altamirano destacó que han buscado ampliar los esfuerzos en esta materia, y al menos este año, el recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se extenderá de nueve a 12 municipios, en los cuales la incidencia delictiva va al alza.

Entre las demarcaciones donde se ejercerán hasta 191 millones de pesos –cifra aparte de los 453 millones y que sólo son operados por los gobiernos municipales– se encuentran, Tepeaca, Teziutlán, Amozoc, Atlixco, Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Tehuacán, Huauchinango, Zacatlán y  Texmelucan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *