Por: Mario Galeana
Morena ha presentado tres denuncias en los primeros siete días de precampaña y alista una cascada más por la promoción en el transporte público de Martha Erika Alonso Hidalgo, precandidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI).
Hasta ahora, el partido ha denunciado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) la entrega de zapatos escolares con el logo impreso del gobierno del estado, la ola de llamadas en las que se advertía que Andrés Manuel López Obrador “entregará el petróleo a los rusos” y el supuesto rebase del tope de gastos de campaña de Alonso Hidalgo.
El precandidato al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que al listado se agregarán denuncias penales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de delegados del transporte público en el estado y de Xabier Albizuri Morett, titular de la Secretaría de Infraestructura, Transportes y Movilidad (SITM).
“Esa propaganda instalada en autobuses no es propia de una precampaña; se hace de manera abierta, para posicionar a su candidata. Es una salvajada política. Nosotros vamos a denunciar a todos los delegados del transporte. Y al gobernador Tony Gali le exijo que sea él quien asuma la aplicación de la ley en un piso parejo para todos”, lanzó.

Barbosa Huerta aseguró que el IEE ha certificado que la propaganda a favor de la ex secretaria General del PAN se ubica en unidades de transporte público de todo el estado.
También aseguró que algunos alcaldes han sido citados en la casa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien los “presiona para respaldar la precandidatura” de Alonso Hidalgo.
“Desde el gobierno del estado les exigen a los alcaldes hacerse cargo de las movilizaciones para Martha Erika. En Izúcar de Matamoros, el presidente Manuel Madero quiso forzar la presencia de gente de las juntas auxiliares”, detalló.
El senador con licencia acusó que, de acuerdo con distintos testimonios, ha comprobado que los eventos de precampaña de Alonso Hidalgo son abarrotados con beneficiarios de programas sociales.
“En la gira de Andrés Manuel López Obrador, la Sedesol federal y local citaban a una reunión el mismo día en que realizábamos las asambleas, y lo hacían para impedir la asistencia de las personas. Los presidentes municipales, de manera arcaica, quisieron asustar a mucha gente para que no llegaran (a las asambleas)”, denunció.

