El ex rector culpó a los legisladores locales de aprobar los requisitos excesivos para candidatos independientes.
Por: Mario Galeana
Tras no haber superado el 10% de las firmas que requería para conseguir su registro como candidato independiente al gobierno de Puebla, el académico Enrique Cárdenas Sánchez anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el plazo que tuvo para reunir dichos apoyos.
En conferencia de prensa, aceptó que en un mes recogió sólo 12 mil 780 firmas de las 132 mil 552 rúbricas que requería para obtener su registro como contendiente sin partido político.
“Ayer (miércoles) estuve en el Tribunal Electoral del Poder Judicial para platicar con los magistrados; pude platicar con varios de ellos y esperamos que en breve tengamos una resolución”, declaró el ex rector.
En promedio, Enrique Cárdenas Sánchez requeriría una ampliación de 10 meses más para reunir 3% del listado nominal electoral de la entidad.
El ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) insistió en que los requisitos para aspirantes sin partido que contempla la ley electoral del estado son excesivos y superan los criterios establecidos a nivel federal.

PIDE REPUDIO ELECTORAL CONTRA DIPUTADOS LOCALES
Enrique Cárdenas llamó a la ciudadanía a realizar un voto de castigo en contra de los diputados locales que aprobaron estos requisitos, quienes ahora han solicitado licencia a su cargo para competir por otro puesto de elección.
Entre ellos, mencionó a los panistas Jorge Aguilar Chedrahui, Rocío Aguilar Nava, Victor León Castalleda y Sergio Moreno Valle; además de los perredistas Ignacio Mier Bañuelos y Julián Rendón Tapia. Por Nueva Alianza, señaló a los legisladores locales Maiella Gómez Maldonado y Susana Riestra Piña. Mientras que por Compromiso Por Puebla (CPP), responsabilizó a los diputados Germán Jimenez García y Evelia Rodríguez García.
“Presento los nombres de esos diputados para que los ciudadanos de Puebla, sobre todo de los distritos que ahora buscan representar, eviten votar por ellos porque además de no terminar el encargo por el que fueron votados, ahora también bloquean la participación ciudadana”, reprochó.

