El ex mandatario rechazó haber recibido recursos del ex secretario de finanzas de Quintana Roo en su campaña de 2010, ni de haber aportado dinero para un ex aspirante al gobierno de aquel estado.
Por: Humberto Pérez Rodríguez
El ex mandatario Rafael Moreno Valle negó tener vínculos con Juan Melquiades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas en Quintana Roo, y detenido en Cancún por lavado de dinero, tal como lo señaló el empresario Carlos Mimenza.
A través de una carta enviada como respuesta a una publicación del diario Reforma, que dio voz a Mimenza Novelo, el ex gobernador rechazó haber aportado o recibido recursos relacionados con el financiamiento de la campaña del entonces candidato de la coalición Unidos por la Esperanza, Carlos Joaquín González, al gobierno quintanarroense.
“Lamento la difusión de dichos falsos y sin evidencia en la primera plana del periódico Reforma. Son totalmente falsas las imputaciones”, manifestó el ex mandatario estatal.
El fin de semana pasado, Carlos Mimenza afirmó para Reforma que Vergara lavó dinero en favor de Moreno Valle por medio de sus empresas, además, aprobó más de 478 millones de pesos para solventar la deuda que había dejado la administración de Roberto Borge Angulo –también preso–, sin precisar hacia dónde había sido destinada dicha cantidad.
De igual manera, Moreno Valle manifestó que el financiamiento de su campaña hacia la gubernatura de Puebla en 2010 fue auditado y validado por autoridades electorales, ciudadanas y de carácter autónomo.

Adelantó que emprenderá acciones legales contra la aspirante de Morena a la alcaldía de Puebla, Violeta Lagunes, por la difamación que fue objeto.
Anteayer, la ex diputada federal declaró que Vergara –nacido en Huauchinango– apoyó las campañas hacia la gubernatura de Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, al exhibir un audio donde se escucha al ex funcionario quintanarroense admitir, con un probable colaborador del actual mandatario poblano, sus nexos con los dos panistas.
El audio se trata de una aparente llamada telefónica donde acepta conocer a Gali desde que éste laboraba en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y fue él quien lo presentó con Moreno Valle para finalmente aportar recursos a su carrera política.
“Somos brotherzasos (…) Tony me presentó al gobernador Moreno Valle cuando estaba en campaña y ahí nos pasó la charola, y, bueno, nos hicimos mucho más cuates. Y ya luego, cuando Tony se va para la presidencia municipal, pues también ahí lo vimos y andábamos ahí en campaña y todo con él”, se escucha en la grabación.

