El Senador con licencia y aspirante  a la gubernatura no ha dado datos sobre las aportaciones de militantes y simpatizantes, gastos de operación de proveedores o de algún tipo de contratación desde el 2 de febrero, cuando inició el proceso.

Por: Ilse Contreras

El precandidato al gobierno de Puebla por Morena, Miguel Barbosa Huerta, no ha reportado gastos de los cinco días de precampaña. Ello, pese a que fue exhibido en video cuando organizaba un acarreo masivo de habitantes de la Sierra Norte a mítines de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el informe de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), no hay datos sobre las aportaciones de militantes y simpatizantes, gastos de operación de proveedores o de algún tipo de contratación desde el 2 de febrero, cuando iniciaron las precampañas.

Lo único que se informa son datos sobre los 18 eventos políticos que realizará el ex perredista; sin embargo, ninguno está actualizado y el estatus de todos es “por realizar”.

Entre estos aparecen visitas a municipios como Acatzingo, Chignahuapan, Santa Rita Tlahuapan, San Andrés Cholula y Xiutetelco, donde acompañó a López Obrador.

El pasado 31 de enero, en un video difundido por el periódico El Universal, se aprecia al ex perredista en una reunión, al parecer en Xicotepec de Juárez.

Ahí pregunta y anota los requerimientos para movilizar a alrededor de dos mil 500 personas, oriundas de municipios como Francisco Z. Mena, Pantepec, Jalpan, Venustiano Carranza y Zihuateutla, a mítines del precandidato presidencial por el mismo partido.

LOS CONTRASTES

La precandidata a gobernadora Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso –por su parte– reportó gastos por 762 mil 180 pesos.

Sin embargo, sólo declaró haber recibido ingresos de 413 mil 506 pesos en los primeros días de precampaña. Adicionalmente, Rafael Tobón Ramos, simpatizante, hizo una aportación en especie de seis mil 264 para la precampaña de la ex secretaria General del CDE del PAN.

Con la contratación de la empresa Gráficas Algu para la propaganda en el transporte público ha invertido 47 mil 520 pesos, mientras que para Asesores Feng 82 mil 986 pesos.

“No tengo claro cuánto se ha gastado, eso lo lleva el encargado de contabilidad. Todo está perfectamente justificado y cumpliendo en tiempo y forma, y no estamos gastando en cosas que no”, declaró este jueves.

En tanto, el abanderado del PRI, Enrique Doger Guerrero, ha recibido apoyos en especie de 23 militantes y dos simpatizantes por un monto total de 269 mil 440 pesos, dicha cantidad coincide con los gastos que dijo haber realizado durante ese periodo.

En total, los aspirantes a Casa Puebla han gastado en seis días, un millón 31 mil 620 pesos, un estimado de 171 mil 936 pesos al día, sin considerar a Barbosa Huerta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *