El Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa mencionó que los lugares donde se realizarán los trabajos son Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Quecholac y Tochimilco, pues es donde hubo mayores afectaciones tras el 19-s  y la reedificación tardará más tiempo.

Por: Ilse Contreras

La Arquidiócesis de Puebla construirá 40 capillas en Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Quecholac y Tochimilco, lugares donde las iglesias resultaron con mayores afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre.

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa indicó que este proceso de edificación estará bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se dará en los lugares donde la recuperación de los templos tardará más tiempo.

“El INAH nos está orientando en eso, hay templos que están en actividad, unos ya se resanaron donde los daños fueron menores, hay otros que van a mediano plazo y otros que van a largo plazo, como son los conventos (en los municipios mencionados anteriormente)”, señaló.

Respecto a las reparaciones en la Catedral, Sánchez Espinosa indicó que estarían listas en marzo, pues sólo faltan algunos detalles en la cúpula del altar de Los Reyes, por lo que espera que en Semana Santa el inmueble esté preparado para los festejos.

Además, se están realizando obras de mantenimiento y decoración en rejas independientes a los daños por el 19-S.

“Por mantenimiento se están limpiando los enrejados dorados de las capillas laterales, están en los últimos detalles del decorado y la pintura”, indicó.

Apuntó que la inversión para la reconstrucción de la Catedral ascendió a 4.5 millones pesos, la cual fue destinada por un donativo de una fundación.

TRABAJOS DE REESTRUCTURACIÓN

Por otra parte, cabe recordar que la Fundación Empresarios en Puebla apoyará en los proyectos de apuntalamiento, mecánica de suelo, reparación de grietas y cúpulasen la reconstrucción de 19 templos en Chietla, Huehuetlán el Chico, Huaquechula e Izúcar de Matamoros.

Asimismo, el INAH iniciaría a finales de febrero la reconstrucción de 530 inmuebles, de los cuales 60 tienen daños graves y más de 300 parciales, todos los trabajos se harán  por medio de una aseguradora.

El delegado del instituto en Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera, informó que el tiempo de reconstrucción es variable, pues algunos templos están terminados gracias a los trabajos de las mayordomías y padrinos que consiguieron los párrocos y donadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *