Por: Mario Galeana
Las aspirantes a la alcaldía de Puebla por Morena firmaron un pacto de unidad para apoyar a quien sea designada candidata, pero excluyeron a la académica Paola Migoya, quien también busca el cargo. El encuentro fue convocado por la ex perredista Rosa Márquez, la ex panista Violeta Lagunes Viveros, la secretaria de Diversidad Sexual de Morena, Claudia Rivera Vivanco; la ex secretaria de Gestión Social del PRI, Libertad Aguirre, y Laura Cid Esparza.
En conferencia de prensa, Rivera Vivanco negó que el nombramiento de la candidata sea una imposición. En ese sentido, reiteró que respetarán el resultado de la encuesta que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena realizó para designar a la abanderada, aunque no se conozca aún el resultado del sondeo.
“Nos respaldaremos porque haremos valer este acuerdo de coalición. Daremos el apoyo para quien resulte electa para este cargo. Ningún albazo otorga las candidaturas, todas vamos a ser respetuosas”, declaró.
Las aspirantes dijeron que Migoya Velázquez podría sumarse al acuerdo de unidad, aunque previamente ella ha dicho que, de no ser elegida, volverá a la Ciudad de México, donde trabaja. Migoya Velázquez asegura haber sido propuesta por el PT en el sondeo que definirá la candidatura, mientras que Lagunes Viveros fue nominada por el Partido Encuentro Social (PES).
Ambos institutos forman parte de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena. El destape de la ex panista como propuesta del PES fue realizado por el precandidato de Morena al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, con quien Migoya Velázquez también guarda cercanía. “Sé que ella ha sido propuesta por el PES para ser medida pero queremos ser cuidadosos.
Primero queremos cuidar a nuestra militancia, a la gente que desde el Consejo Estatal propusieron”, dijo el senador con licencia.
