El presidente de la Canacintra, Horacio Peredo, anunció que transportistas pierden hasta 60 toneladas de producto en cada atraco.
Por: Ilse Contreras
En lo que va del año, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) informó que en la semana se registran hasta 11 robos de camiones de carga, principalmente en la autopistas Puebla-Esperanza, el circuito Mexiquense y en la zona del Arco Norte.
El aún presidente del organismo, Horacio Peredo Elguero, apuntó que por cada atraco los transportistas llegan a perder de 40 a 60 toneladas de producto.
También, indicó que una de las zonas donde mayor número de casos se presentan es alrededor de la Central de Abastos en un horario de las 6:00 a las 9:00 horas, pues en ese tiempo los camiones descargan su mercancía.
De igual manera, Peredo Elguero señaló que debido al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), de cada 100 detenidos por dicho ilícito, 85 delincuentes quedan libres.
En ese sentido, exigió a las autoridades atender este tema, ya que –dijo– aunque la policía está actuando y hay 90 nuevos Ministerios Públicos, en la procuración de justicia “hay un gran bache” que está dejando libres a los delincuentes bajo argumentos “ridículos”.
“Esto lleva a que ahora salgan y sean más atrevidos, ya no les importa, ya pueden utilizar un arma y van a salir porque los argumentos, aunque sean pobres, permiten que salgan”, dijo.
Respecto a la aprehensión de nueve integrantes de una banda dedicada al robo a transporte de carga en el municipio de San Lorenzo Chiautzingo, Peredo Helguero espera que se hable de más noticias como esta para tratar de erradicar este ilícito en el estado.
“Creo que estas declaraciones que hemos estado haciendo causaron mella y ahora quieren que se vean los resultados por parte de la Policía Federal, hemos contribuido con información hacia los tres niveles de seguridad”, indicó.

LOS ROBOS EN 2017
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2017, de mil 506 casos de robo en carreteras, mil 398 fueron a camiones de carga los cuales se realizaron con violencia, mientras que sólo 88 fueron sin violencia.
Este delito creció 112% de un año a otro, pues en 2016 se registraron 710 casos de robo a camiones de carga, 796 casos menos que en 2017.
En su último reporte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dio a conocer que entre las 10 submarcas con mayor número de robos desde 2015 a 2017 están los camiones Kenwhorth, Freightliner, Ford (f-350,f450) y Semirremolques (de caja seca y dolly).
