Por: Guadalupe Juárez
Tres de cada 10 personas en Puebla trabajan en el sector informal, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). De acuerdo con los resultados estadísticos, durante el primer trimestre de 2017, 31.6% de los habitantes del estado tuvieron una ocupación informal; de abril a junio fue 32.8%, esta cifra disminuyó en los próximos tres meses a 31.4%, mientras que para el último periodo volvió a aumentar a 32.6%. En ese sentido, según el último reporte trimestral de la ENOE, la entidad poblana se situó en el octavo lugar en el país con el mayor número de trabajadores en estas condiciones, sólo por debajo de Tlaxcala que tiene 41.55%; Hidalgo con 35.7%; Morelos con 34%; Oaxaca con 33.95%; el Estado de México con 33.8%; Guerrero con 33.1% y Tabasco con 32.8%. La población que tiene una ocupación informal es aquella que labora en una unidad económica que opera a partir de recursos del hogar, sin constituirse como empresa, por lo cual no tiene una situación identificable.
POBLANOS, SIN SEGURIDAD SOCIAL NI PRESTACIONES
La encuesta reportó que 73.7% de los habitantes del estado se encuentran en la informalidad laboral, es decir, sin seguridad social y prestaciones. La cuarta más alta a nivel nacional. Asimismo, en Puebla dos millones 780 mil 674 personas tienen un empleo, mientras que 71 mil nueve no tienen un trabajo.
En ese sentido, la entidad forma parte del grupo de las 13 demarcaciones con mayor participación en la actividad económica del país, con un 61.3%.
Por lo anterior, Puebla es considerado como uno de los “mercados laborales” más grandes de México.
Por otra parte, el estado se colocó entre los estados con las tasas más bajas de desempleo con 2.5% al igual que Chiapas, junto a Guerrero (1.6%), Oaxaca y Yucatán (1.7%) Michoacán (2.1%), San Luis Potosí (2.3%) y Morelos (2.4%).
