Sin Derecho de Réplica

Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE

Vaya nivel de cinismo de algunos presidentes municipales, quienes ahora están buscando otros cargos de elección popular, ya sea como diputados locales o federales, pero que ocultan sus serios problemas en tribunales por no pagar sus deudas.

A estos candidatos se les escuchará decir frases desgastadas de campaña como “que son gente honesta”, “que vigilarán el cumplimiento irrestricto de la ley”, “que trabajarán por un México más justo”, pero en el fondo son los mismos que se han pasado la Constitución por el arco del triunfo.

En muchos municipios se aplica la Ley de Herodes y los ediles se creen intocables e impunes, porque es su territorio y piensan que no hay autoridad por encima de ellos.

El caso de la destitución del Cabildo de Tlacotepec de Benito Juárez por desacato a la ley, es sólo uno de los muchos que existen en Puebla.

Ahí tenemos los casos que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tiene sobre la mesa.

El primero de ellos es el del alcalde de Ciudad Serdán, el priista Juan Navarro, quien ahora busca ser diputado federal. Adeuda salarios a sus colaboradores y a pesar de que ha sido requerido el pago inmediato por la autoridad, este personaje ha hecho caso omiso.

También se tiene el registro del controvertido edil de Tlachichuca, Urubiel González Vieyra, quien adeuda poco menos de dos millones de pesos desde años atrás y a pesar que en algún momento firmó un convenio, terminó por no cumplirlo. Él también buscaría un escaño en el Congreso, aunque ya en el pasado ha tenido problemas dentro de su administración por tráfico de influencias y nepotismo.

Otra priista que también adeuda pago a sus trabajadores es la alcaldesa de Atzitzihuacán, Maricela Ramos Jiménez.

El problema no tiene exclusividad de partido, género ni territorialidad. También el edil de Juan C. Bonilla, Filemón Aguilar Rodríguez; de Cuyuaca de Andrade, Graciela Perea Aranda; de Tlaltenango, Armando Actual Saldaña; de Chiconcuautla, Claudio Garrido Hernández, han hecho caso omiso a los requerimientos de la autoridad.

A estos súmele los ediles de San Nicolás Buenos Aires, Tecali, Palmar de Bravo y Tepeyahualco.

Los alcaldes no tienen facultades legales para retener ni mucho menos para no cumplir con el pago de las dietas a sus trabajadores, cuerpo edilicio, ni a cuantos están incorporados a las nóminas de los ayuntamientos.

Todos estos presidentes municipales, muchos de ellos quienes son políticos chapulines y buscan seguir viviendo del erario, no están considerando que los desacatos al Tribunal podrían llevarlos incluso hasta la cárcel.

El mismo TEEP tiene la facultad de dar aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se inicie una averiguación previa respectiva en contra del alcalde y de acuerdo con la magnitud de la omisión también se puede dar conocimiento al Congreso del estado para que se inicie un proceso de revocación de mandato.

Así que no dude que alguno de estos “precandidatos” y próximamente candidatos  pueda perder su registro o pueda ser arrestado en plena campaña electoral por no pagar sus deudas, que, además, es dinero de los contribuyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *