Entre los amarrados estaría el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y Josefina Vázquez Mota.
Por: Mario Galeana
El ex gobernador Rafael Moreno Valle sería incluido entre los primeros ocho lugares de la lista de candidatos por la vía plurinominal del PAN al Senado de la República.
Será aprobada la tarde de este viernes por la Comisión Permanente del blanquiazul y se espera que el próximo sábado 17 de febrero sea ratificada por los integrantes del Consejo Nacional del partido.
El listado podría encabezarlo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, puesto que el PRD competirá en alianza junto al PAN y Movimiento Ciudadano (MC) en la coalición Por México al Frente.
De acuerdo con versiones periodísticas, Moreno Valle estaría entre los primeros ocho lugares de la lista de candidatos por representación proporcional, junto a Josefina Vázquez Mota, ex abanderada al gobierno del Estado de México; el ex líder nacional panista Gustavo Madero y los diputados Marko Cortés y Cecilia Romero.

En el Senado de la República hay sólo 32 escaños plurinominales que son ocupados por legisladores que no representan a ningún estado del país de manera formal. El acceso a estas posiciones depende del volumen de votación total obtenida por sus partidos políticos, por lo cual sólo los primeros lugares de la lista nacional de candidatos tienen asegurado un lugar en la próxima Legislatura de la Cámara alta.
Al anunciar su retiro de la contienda presidencial el pasado 7 de enero, el poblano dijo que no sería un obstáculo para el triunfo de la alianza Por México al Frente y que reconocía el “evidente consenso” a favor del ex presidente nacional del PAN.
“En este contexto, sostuve reuniones con mi familia, equipo de trabajo, colaboradores, y juntos tomamos la decisión de no convertirnos en un obstáculo para la unidad del PAN y que Por México al Frente logre sus objetivos”, reconoció en un video.
Aunque negó cualquier tipo de acuerdo tras la declinación de su rival, Anaya Cortés respaldó la postulación de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle, como precandidata al gobierno del estado por la coalición Por Puebla al Frente.
El aspirante panista a Los Pinos ha dicho que sumaría al ex gobernador de Puebla a su gabinete, en caso de que gane los comicios del 1 de julio. De no ser así, Moreno Valle podría buscar la coordinación parlamentaria del PAN en el Senado.

