Gabriel Biestro pidió que se le retire el registro a la precandidata de la coalición por Puebla al frente.
Por: Mario Galeana
Los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena cruzaron acusaciones sobre el rebase de tope de gastos de precampaña de Martha Erika Alonso Hidalgo y Miguel Barbosa Huerta.
El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Fernando Jara Vargas, denunció ante el órgano que la precandidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI) superó 61% el gasto permitido a lo largo de 10 días de proselitismo.
El cálculo del partido de oposición refiere que Alonso Hidalgo utilizó 11 millones 643 mil 976 pesos en los 15 eventos que planeó, es decir, cuatro millones 473 mil 585 pesos más que lo establecido por el IEE.

En respuesta, el presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, aseguró que Alonso Hidalgo ha sido la única precandidata que presentó un reporte “honesto” de los recursos que utilizó para solicitar el apoyo de la militancia.
Además, tachó de “cínico” al precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), puesto que hasta el mediodía de ayer sólo había reportado gastos por 29 mil pesos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Giles Carmona recordó que sólo en los primeros cinco días de precampaña Barbosa Huerta viajó por 15 municipios del estado junto al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que vemos por parte del precandidato de Morena me parece lamentable, cínico. Es un mentiroso evidenciado ante todas partes, y es una burla que ante los organismos electorales y los ciudadanos sólo esté reportado 29 mil pesos”, lanzó la mañana de ayer, en entrevista con Radio Oro.
“Lo que queda claro es que Barbosa es el típico político que quiere engañar a la gente. No ha presentado a detalle el reporte de gastos correspondientes a la gira del precandidato presidencial. Nosotros lo invitamos a que deje de conducirse de esa manera cínica, mentirosa, y que cumpla con lo establecido”, agregó.
PIDE MORENA CANCELAR REGISTRO DE MARTHA ERIKA
A su vez, el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, exigió a los órganos locales no ignorar las pruebas del “descomunal” gasto de la coalición Por Puebla al Frente.
“Si se aplica la ley esto derivaría inclusive en la pérdida del registro y vamos a ver que no se quede en una simple amonestación, sino que de verdad se aplique la ley. Se trata de una burla a la legalidad y la ciudadanía”.
En tanto, el representante de Morena ante el IEE dijo que la ley indica que el superar sólo por 5% el tope de gastos de precampaña sería suficiente para que se rechace la precandidatura de Alonso Hidalgo.
Jara Vargas detalló que la denuncia presentada ante el órgano electoral se sustenta en una serie de fotografías que prueban la excesiva promoción de la precandidata panista mediante propaganda colocada en camiones del transporte público y taxis.

