Datos del secretariado ejecutivo indican que la entidad superó a 10 demarcaciones donde se activó la alerta de género en denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual.
Por: Ilse Contreras
Puebla superó a 10 de las 13 entidades donde se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, pues durante 2017 se investigaron mil 252 casos.
De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo el Estado de México –con tres mil 954 casos–, Nuevo León –con dos mil 331– y Jalisco –con tres mil 246– tuvieron los reportes más altos.
Mientras que Colima, Chiapas, Guerrero, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Quintana Roo, Nayarit y Veracruz, entidades atendidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), tuvieron menos casos que Puebla.
Según el informe estadístico, el año pasado se contabilizaron 521 casos de violación simple contra las mujeres y se registraron 147 sucesos de violación equiparada, es decir, que fueron hacia menores de 12 años.

De igual manera, durante el año pasado se denunciaron 63 casos de acoso sexual, 18 de hostigamiento y 503 fueron otros delitos contra la libertad y seguridad sexual de la mujer.
Cabe destacar que en comparación con 2016 las agresiones disminuyeron, pues se investigaron mil 322 casos, es decir 70 denuncias más por delitos sexuales que en 2017.
A diferencia de las 13 entidades donde se decretó la Alerta de Género, en Puebla se registró una de las cifras más altas de violencia familiar el año pasado, pues se contabilizaron seis mil 327 casos, sólo por debajo del Estado de México con seis mil 662 denuncias.
Por lo anterior, durante los últimos dos años, la violencia en los hogares ha aumentado 26%, pues en 2015 se reportaron cinco mil 24 casos y en 2017 hubo cinco mil 586 carpetas de investigación.
Cuatro estados de los 13 donde se activó la Alerta reportaron al SESNSP violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar; en el Estado de México se reportaron mil 270 agresiones, en Veracruz 449, en Guerrero hubo 53 casos y en Quintana Roo tres mujeres denunciaron este delito.
Cabe destacar que integrantes de la Mesa de Seguimiento a la solicitud de la Alerta de Género en Puebla denunciaron que sólo se han cumplido cinco de las 11 recomendaciones emitidas por la Conavim, mientras que el resto se hizo de forma parcial.
Puebla es la entidad con más solicitudes para activar la AVGM en el país, pues actualmente se encuentran en proceso dos que realizaron las organizaciones Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos y Sumando por Guerrero, aparte de la presentada en octubre de 2016 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En marzo la Conavim emitirá si se emite o no la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla.
