Mesa Cuadrada

Por: Gabriel Reyes Cardoso/@GabrielReyesCa3

Estas elecciones trascenderán a la historia política mexicana como las de la falsedad total.

En la época que vivimos, dicen los pensadores, todo es líquido, adquiere la forma del espacio donde se realiza.  La forma la da el envase, no la fuerza de las ideas, no la autoridad de quien actúa, no la honestidad de quien hace… es la forma que la sociedad construye.

Y lo demás?  pues se adapta al espacio que hay, a sus condiciones, a sus formas, a sus dimensiones. El valor es, entonces, la capacidad de adaptación que tiene quien se mueve o también quien no se mueve.

La práctica política se hace así. Nadie se espanta, todos intentan acostumbrarse, para no quedar fuera. Muchos echan al cesto de la basura las ideas, los ideales, no sirven ahora, para nada.

Y todo lo que se piensa, lo que se hace o lo que no se hace es líquido para adaptarse a lo que hay.  Ninguno puede pedir, ideas de largo plazo, porque solo existe el corto plazo.  Los compromisos se resuelven ahorita o no se resuelven, ni siquiera se creen.

Y sin darnos cuentas nos vamos adaptando, o nos va adoptando ese sistema social que nos mueve sin exigirnos conciencia plena,nos mueve en un torrente que va, viene, se hace esférico, se hace cubo, se hace río.

No es la primera vez, pero creo, ahora, es más intenso el debate público, entre noticias falsas, prefabricadas para dañar al adversario y ganar al elector. La propaganda se diseña, a partir de la imaginación destructiva, se inventa en la creatividad perversa del daño, se hace parecer como noticias, pero son en realidad propaganda.

Goebbels, el genio que la inventó para asegurar la dictadura de Hitler, estaría asustado.  Nunca hubiera imaginado esta sociedad que, en la verosimilitud de la realidad virtual, construye su realidad real. Una sociedad global, única, donde no hay naciones, y ninguna comunidad se fragmenta o se separa.

Los instrumentos digitales no tienen la culpa, solo facilitan  que las mentes falsas de la postmodernidad en que vivimos, construyan las postverdades que creemos.

La democracia ha sucumbido a esta tentación tecnológica, manipulada hábilmente por las mentes “fakes” que en los “hipervínculos”, destruyen los valores del pensamiento liberal clásico en el cual se construyó la democracia y los cambian por nuevos “valores” de la postmodernidad, sometidos al imperio de la belleza, la superficialidad,  la ligereza ó la crítica destructiva, porque parece que ahora, gana más votos, quien tiene mas capacidad de inventar y también destruir, falsedades que por la risa y la informalidad penetran y mueven decisiones.

Y todo esto son los mejores envases para el populismo, la demagogia, la charlatanería, el engaño y la traición anunciada.

Y como muchos aun no entendemos como funcionan ahora las cosas, nos refugiamos en el temor que construye ese mundo “fake” o “falso” y ratificamos la idea de que los políticos son tontos, incapaces de defendernos de esta embestida de las tablets, los smartphones, las laps, etc. etc.

Y los ciudadanos queramos o no, nos vamos haciendo,  también líquidos.  Así iremos a las urnas,  y nuestra capacidad de elegir, dependerá, nos demos cuenta o no, de quien distribuya, en las redes, mas falsedad, estiércol y lodo, para conducir nuestra reacción emocional, porque, también en lugar de pensar, nos hacen, solo sentir, reaccionar a las emociones y estas nunca son racionales.

Los “memes” han sustituido a los ideales clásicos, porque por su construcción entre la risa y el ridículo penetran mejor y mas rápido la mente de los electores.  Pasamos del mundo de los valores a los de la “viralización” cuyo único requisito es que el asunto sea trivial y mueva a risa, para que circule.  Estamos, ya lo dijo un ex presidente orejón en la “política ficcion” que sin embargo, construye gobiernos reales.

Los discursos “mesiánicos” están sustituyendo las realidades que hay que ocultar para imaginar el  nuevo paraíso terrenal que traerá “el mesías de los pobres” hágame el favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *