El mandatario estatal consideró que el estado de fuerza es insuficiente en el combate contra organizaciones criminales en el país
Por: Ilse Contreras
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, aseguró que mantiene su postura de dar celeridad a la implementación de la Ley de Seguridad Interior en el país.
Lo anterior durante la conmemoración del Día del Ejército, donde Gali Fayad también reconoció la participación de los elementos de las Fuerzas Armadas en el combate al robo de hidrocarburo, así como en las labores de apoyo ante contingencias como el sismo del 19 de septiembre y los huracanes que han azotado a la entidad.
“No es momento de regateárselas ni es tiempo de mezquindades, al igual que el año pasado, mantenemos nuestra postura para dar certeza jurídica al actuar de las fuerzas castrenses ante escenarios que rebasan el diseño de las instituciones”, apuntó.
El mandatario consideró que el estado de fuerza es insuficiente en el combate contra organizaciones criminales, las bandas dedicadas al robo de combustible, así como en labores de apoyo tras las afectaciones ocasionadas por un desastre natural.
Desde el inicio de su administración, Tony Gali se ha pronunciado a favor de la actuación de las Fuerzas Armadas, pues de manera conjunta han logrado combatir el robo de combustible en la entidad.
En agosto, durante la visita del secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que “en Puebla fuimos puntuales en apoyar que se dignifiquen las Fuerzas Armadas, que sepamos sus labores y funciones porque sabemos que hoy también desempeñan tareas que no les competen directamente”.
Asimismo, cuando el presidente Enrique Peña Nieto visitó la 25 Zona Militar en septiembre pasado, el mandatario estatal apoyó la ley de nueva cuenta y reconoció la labor de las fuerzas castrenses en la entidad tras los sismos de ese mes.
Fonden no ha entregado 2.4 mdp para Puebla
Más tarde, el mandatario Gali Fayad indicó que a la fecha han recibido mil 600 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de los cuatro mil millones de pesos que les fueron autorizados a Puebla para atender las contingencias tras los sismos de septiembre y los meteoros Earl, Franklin y Katia.
De igual manera, mencionó que su administración aportó 580 millones de pesos para la reconstrucción en la entidad tras el 19-S.
