Por: Ilse Contreras

Para atender la saturación de pacientes en el Hospital General de la Zona 20 La Margarita, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscaría un convenio con la Secretaría de Salud o clínicas privadas para que les faciliten espacios y camas para dar mayor fluidez al servicio.

Así lo indicó el delegado del instituto en Puebla, Yamil Melgar Bravo, quien también reveló que la atención en el nosocomio pasó de 80 a más de 100 pacientes diarios tras el cierre del Hospital Regional San Alejandro que tuvo severas afectaciones en su infraestructura tras el sismo del 19 de septiembre.

“Estamos viviendo una contingencia hospitalaria latente mientras no se termine de rehabilitar la infraestructura médica en Puebla que sufrió daños el pasado 19 de septiembre”, indicó.

Desde que San Alejandro fue declarado inoperante, los derechohabientes tuvieron que ser trasladados al nosocomio de “La Margarita”, lo cual generó un sobrecupo e insuficiencias en el servicio, pues aún son atendidos en los pasillos del área de urgencias.

El funcionario aseguró que por los daños en el Hospital San Alejandro reubicaron a dos mil 500 trabajadores, así como equipos médicos y mobiliario en los diferentes nosocomios del IMSS.

Lista, licitación del nuevo “San Alejandro”

Por otra parte, Melgar Bravo dio a conocer que el viernes se publicarán las bases de la licitación para que los interesados presenten sus propuestas técnicas y económicas para la construcción de la primera etapa del nuevo hospital que sustituiría al San Alejandro en el edificio del Centro Internacional de Medicina (CIMA).

Indicó que para dicha etapa se habilitarán 205 camas, de las 415 que se reubicaron del Hospital Regional 26, para lo cual se destinarían 800 millones de pesos.Se espera que el fallo sea en mayo y las obras se concluyan a finales de este año. La segunda y tercera etapa estarían listas en 2019.De igual manera, indicó que esta semana se iniciará la rehabilitación del hospital de Metepec, en la parte de urgencias y la planta de lavado, que también fue afectado por el 19-S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *