El convenio lo firmaron sólo legisladores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, el Verde, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y el PRI

Por: Mario Galeana

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local acordó un Pacto de Civilidad sin la presencia del bloque legislativo del PT, ni la firma de tres diputados locales sin representación partidista.

Ayer, los coordinadores legislativos del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso Por Puebla (CPP), PVEM y Nueva Alianza acordaron que el trabajo legislativo sea utilizado con fines político-electorales.

“El acuerdo consiste en evitar que el recinto legislativo se use como arena política. Queremos que el trabajo se mantenga en el plano institucional”, explicó el presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Martínez Amador.

A la firma del acuerdo de civilidad se ausentó la diputada Lizeth Sánchez García, coordinadora de la bancada del PT, que competirá en alianza con Morena y el PES en los próximos comicios.

Martínez Amador, quien también coordina al grupo legislativo del PRD, dijo que la diputada petista firmó el pacto, pero se ausentó a la presentación porque “nos avisó que tenía una salida”.

El convenio tampoco fue signado por los diputados sin partido Julián Peña Hidalgo, Rosalío Zanatta Vidaurri y Sergio Salomón Céspedes. El primero renunció a MC hace un año para afiliarse a Morena, mientras que los dos restantes dejaron al PRI y se espera que sean candidatos de la alianza Por Puebla al Frente.

El presidente de la Junta de Gobierno dijo que la Ley Orgánica del Congreso local indica que los acuerdos sólo pueden ser firmados por los coordinadores legislativos, pero confió en que los diputados locales respeten el convenio de civilidad.

“Esperemos que no lo rompan, yo confío que no. Tenemos mucha confianza en ellos y en el resto de compañeros. Siempre han actuado maduramente en todos los acuerdos a los que los hemos convocado. No sobra la firma de este pacto, lo hemos hecho en anteriores ocasiones y ha dado resultado”, alegó.

Cabe destacar que ayer mismo, previo a su informe de resultados como legislador local, el diputado Julián Peña Hidalgo acusó que las bancadas del Congreso han congelado iniciativas precisamente por motivos político-electorales.

“Yo quedo insatisfecho porque no hay apertura, apoyo los temas que incumben a la sociedad, pero hay muchas iniciativas que están en la congeladora”, criticó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *