La población de adultos mayores en México será de 22.5% en 32 años, pero ¿quién asegura que tendrán una vida digna ante las políticas públicas que se han dispuesto?

Plumas Ibero
Por: Guadalupe Chávez Ortíz

Actualmente hay alrededor de 901 millones de personas de 60 años y más en todo el mundo, la OMS proyecta que de 2015 a 2050, la proporción de la población de este sector pasará de 900 millones hasta dos mil millones, lo que representa un aumento de 12 a 22%.

Se prevé que 80% de estos adultos mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos. De igual manera, la Conapo estima que en México en 2020, 8.5% de la población será adulto mayor y para 2050 alcanzará un 22.5%.

En el mundo existe una disparidad en lo que respecta a la atención de los adultos mayores, cada país invierte en lo que considera “importante”, en este sentido, en México las políticas públicas aplicadas para la atención de los adultos mayores no son planeadas para transformaciones a largo plazo, incluso, algunas son aplicadas desde una perspectiva asistencialista.

Prueba de ello son los resultados arrojados por el índice Global de Envejecimiento, que elabora Help Age International, quienes clasifican a 96 países en un ranking según el bienestar social y económico de los adultos mayores, estas cifras nos permiten dar un vistazo a lo que sucede en México en relación con otros países. Los cuatro aspectos que se incluyen son: seguridad de ingreso, estado de salud, inversión de empleo y educación, así como los entornos que favorecen la calidad de vida.

Vayamos revisando estas cifras. México en 2014 ocupaba el lugar 30, para 2015 descendió al lugar 33, lo preocupante no sólo es el lugar sino el índice que cada rubro representa para la situación de bienestar de los adultos mayores.

En lo que respecta a seguridad de ingresos, México pasó del lugar 34 en 2014 al 36 en 2015, este descenso es reflejo de la tasa de pobreza que afecta mayoritariamente a los adultos mayores y por la disminuida cobertura de pensiones que no favorecen una tranquilidad económica en la vejez. Se sabe que México ocupa el segundo lugar en la tasa de pobreza de personas retiradas de la OCDE y, según el Consar 31% de este sector de la población cuenta con una pensión.

En el aspecto de salud, México se mantuvo en el lugar 35 tanto en 2014 como en 2015. Es importante recalcar que la mayor vulnerabilidad en la vejez es la salud en todas sus vertientes, tanto a nivel físico como psicológico, para las mujeres es mayor la fragilidad, pues tienen menor acceso a servicios.

Dentro del aspecto de salud se contempla también la esperanza de vida, la cual en México ha aumentado considerablemente; el INEGI refiere que en 1930 las personas vivían en promedio 36.9 años, en 1970 vivían 61.9 años, para el año 2000 se incrementó a 73.9 años, la última cifra referida fue en 2014 con 75 años, por ello, se prevé que para 2030 las mujeres podrán vivir un promedio de 81 años y 78 los hombres y, aunque la esperanza ha aumentado, eso no es garantía de mejoras en la calidad de vida.

En lo que respecta a las competencias, se hace referencia al empleo y niveles de educación de los adultos mayores, este rubro es el más bajo, pues pasamos penosamente del lugar 52 en 2014 al 62 en 2015; sabemos que la precaria situación laboral generalizada en el país, el desempleo en todos sus niveles, los bajos ingresos y la nula posibilidad de acceder a un empleo en la adultez tardía inciden de manera negativa en la calidad de vida.

La seguridad económica no sólo proporciona a las personas mayores los medios para satisfacer sus necesidades materiales, sino que también incide de forma positiva en su bienestar subjetivo y su autoestima, pues les permite seguir siendo independientes en la toma de decisiones, desempeñar roles significativos y la participación en la vida cotidiana como ciudadanos con plenos derechos. La situación se complejiza cuando los adultos mayores se vuelven dependientes económicos de sus familias.

El cuarto aspecto es el entorno favorable que incluye los vínculos sociales, la seguridad física, la libertad cívica y el acceso a transporte público. En ese rubro, México se mantuvo en el lugar 46.

Los pocos espacios de actividades sociales y culturales para adultos mayores han debilitado la posibilidad de mantener y ampliar las redes sociales, muchas de las actividades ofrecidas para este grupo etéreo se centralizan limitando el acceso a las colonias de la periferia, además es innegable la vulnerabilidad en seguridad pública que en la actualidad vivimos en todos los rincones del país.

Cabe destacar que los países que se encuentran en los primeros lugares tienen sistemas de pensiones de alta cobertura, niveles mayores en los servicios de cuidado a la salud y entornos sociales que proporcionan apoyo a las personas mayores; el envejecimiento forma parte importante de los debates nacionales y de las políticas públicas; preguntémonos entonces sobre las prioridades que estamos construyendo en nuestro país y esa será la respuesta para identificar en qué contexto estamos envejeciendo.

Existencia. La esperanza de vida actualmente es, en promedio, de 75 años. / CUARTOSCURO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *