Por: Guadalupe Juárez
El Ayuntamiento de Puebla logró la disminución de la deuda histórica de 606 millones 252 mil pesos, a 352 millones 791 mil pesos, aseguró el tesorero Héctor Arrona Urrea.
Durante su comparecencia ante regidores como parte del informe de labores de Luis Banck Serrato, el funcionario municipal explicó que con ello dejarán un adeudo de menos de 41.8% de lo recibido durante 2014.
Una de las principales acciones que permitieron la disminución, dijo, fue la decisión del alcalde Luis Banck de liquidar uno de los dos créditos adquiridos en 2010.
Dicho préstamo, de la gestión de Blanca Alcalá Ruiz, oscilaba en los 135 millones de pesos, cantidad refinanciada en 2015 y que se encontraba en 105 millones de pesos en ese entonces.
El tesorero explicó que decidieron pagar 87 millones de pesos para liquidarla.
Con lo anterior, presumió, se ahorraron intereses estimados en 30 millones de pesos hasta 2024, es decir, dos administraciones más. Cantidades que Banck Serrato aprovechó para destacar en su informe el jueves pasado.
De igual forma, Arrona Urrea destacó el pago de 300 millones de pesos de los compromisos financieros adquiridos el año pasado, pues detalló que han liquidado 150 millones y el resto podrán hacerlo en marzo del año en curso y ya no en octubre como lo habían planteado.
EL CATASTRO
En otro tema, el titular de la Tesorería Municipal refirió que el Ayuntamiento detectó que hay un millón de metros cuadrados de edificaciones que no están registradas ante la Dirección de Catastro.
De igual forma, exhortó a los dueños de propiedades a regularizar y actualizar su información en Catastro, pues a largo plazo es un beneficio para el pago de impuestos, ya que en ocasiones, al menos en las zonas populares, son menores en el caso de una construcción que el de un terreno baldío.
También expuso que han detectado mil 500 inmuebles en la ciudad donde los propietarios rentan habitaciones a estudiantes, por lo cual podrán cobrarles el servicio de limpia por cada cuarto que arrenden y ya no por edificación. Con ello, indicó, pretenden la recaudación de al menos siete millones de pesos.
Dentro de su presentación informó que tienen a la fecha con 480 mil cuentas de catastro en la ciudad, sin embargo, sólo tienen 69.8% de eficacia en recaudación, cuando la meta era llegar a 70%.
Asimismo, detalló que el cobro de los mercados municipales es de tres millones 280 mil pesos, producto del pago de cinco mil 120 locales, cantidad que concentra en su mayoría los negocios del de Defensores de la República.
