El alcalde Leoncio Paisano destacó que en el municipio también se cuenta con un departamento de bolsa de trabajo.
Por: Ilse Contreras
Poco más de 30% de los solicitantes que acude a las ferias de empleo son colocados en alguna de las empresas del sector comercial, industrial, técnico y de servicio, indicó el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias.
Al inaugurar la Feria de Empleo San Andrés Cholula 2018 que se llevó a cabo este miércoles en la explanada detrás del Museo Regional, explicó que se ofrecieron mil 300 vacantes de 77 empresas del sector comercial, entre estas: Liverpool, Walmart, Oxxo, City Market, Best Buy, DHL, Seamiess Global Solution, la Cámara de la Industria Textil, Camino Real, entre otras.
También dependencias estatales como la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla, Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Federal y del Sistema Administrativo Tributario (SAT).
Paisano Arias agregó que el municipio cuenta con el departamento de Bolsa de Trabajo que funciona de manera permanente donde se vincula a las empresas con los ciudadanos, colocando a 55% de los solicitantes, desde profesionistas, técnicos y operativos, con lo cual se beneficia a la comunidad sanandreseña.
A su vez, Raquel Rosalía Razo Valdés, directora General del Servicio Nacional de Empleo Puebla, de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), indicó que el año pasado realizaron 20 ferias en 11 municipios donde asistieron 21 mil personas, de las cuales nueve mil consiguieron un empleo.
“Estamos enfocados a promover el primer empleo, que se refiere a las oportunidades laborales para jóvenes que están buscando su primera oportunidad laboral, que no tienen experiencia y ahora hay muchas mujeres que nos están pidiendo esta oportunidad”, apuntó.
Expectativas
Las vacantes estaban disponibles para todo tipo de personas, jóvenes, profesionistas, adultos mayores, mujeres y quienes tienen alguna discapacidad, no obstante las ofertas no siempre cumplieron las expectativas de los visitantes que cuentan con una profesión.
Verónica Casas, licenciada en Comunicación con especialidad en el área organizacional, lleva cinco años desempleada y por cuidar a sus hijos se salió del banco donde trabajaba.
Hoy, a sus 45 años de edad buscó una oportunidad en la feria del empleo, sin embargo, las ofertas no cumplieron sus expectativas.
“Fui a checar para hacer el examen de docencia y ahorita el registro en la red de apoyo al emprendedor, pero no llenaron mis expectativas”, indicó.
En contraste, Katalina Maza, quien estudia Administración de Hoteles y Restaurantes en la Udlap, vio en la feria una variedad de ofertas en empresas que anteriormente no había tomado en cuenta, como Barceló y Bachoco.
