Gabriel Navarro, titular  de desarrollo urbano municipal, señaló que en 2017 la dependencia recaudó más de 509 millones de pesos por trámites realizados.

Por: Osvaldo Valencia

Antes de concluir la actual administración, el Ayuntamiento de Puebla entregará el proyecto de eficiencia energética, con lo cual se pretende ahorrar 50% del gasto de energía eléctrica de los edificios de gobierno.

Según el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero, el proyecto se desarrollará en el Centro de Atención Municipal (CAM) de Desarrollo Urbano, las secretarías de Infraestructura y Administración, además del Rastro Municipal.

En su comparecencia ante los regidores del Cabildo, Navarro Guerrero señaló que Puebla será el tercer municipio del país en beneficiarse de un proyecto de este tipo.

La propuesta de eficiencia energética contará con una inversión de seis millones de pesos, de los cuales 70% será absorbido por el gobierno federal para la instalación de celdas solares en los cuatro edificios municipales, además del cambio de luminaria interna, aires acondicionados y equipos de congelación.

“Con eso habrá un ahorro para las siguientes administraciones de por lo menos 50%. El consumo de energía en los próximos 20 años será reducido”, apuntó.

SANCIONES POR DAÑOS A VÍA PÚBLICA

Durante su comparecencia, el secretario de Desarrollo Urbano reveló que en el último año la dependencia que encabeza emitió sanciones por más de un millón de pesos a la BUAP, así como a las empresas Agua de Puebla y Megacable, por causar daños a la vía pública.

En el caso de la máxima casa de estudios, la penalización se debió a las afectaciones que hizo a la vía pública para instalar la red de fibra óptica, un proyecto en colaboración con el municipio. El cobro fue de 1.5 millones de pesos.

A la empresa Agua de Puebla se le fincó una multa de 1.2 millones de pesos por afectaciones derivadas de las obras que realizaron recientemente. Mientras que la sanción para la empresa de televisión por cable fue de aproximadamente 1.5 millones de pesos.

Navarro Guerrero agregó que a la fecha mantienen procesos jurídicos para cobrar las sanciones, ya que en el caso de la BUAP, la institución  tramitó un amparo.

Además, el funcionario municipal señaló que en 2017 la dependencia recaudó más de 509 millones de pesos por trámites realizados en las direcciones de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente, la mayor en la administración.

En su ponencia, también destacó el trabajo hecho para el rescate del río Atoyac con la creación del Centro de Investigación y Saneamiento del Atoyac (CISA), la Dirección para la Protección del Agua y el Comité Vive Atoyac,.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *