La última actualización a la página de transparencia del instituto político en la entidad fue el 14 de febrero de 2017.
Por: Mario Galeana
La opacidad del uso de recursos de precampaña por parte de los precandidatos Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo es reflejo de la falta de transparencia de su partido.
Morena mantiene oculto su padrón de militantes, los convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes, las cuotas que recibe por parte de sus agremiados y hasta el salario que perciben los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), encabezado por Gabriel Biestro Medinilla.
La última actualización de la página de Transparencia de Morena en Puebla ocurrió hace más de un año, el 14 de febrero de 2017.
Por tal razón, se desconocen las donaciones que el instituto político ha recibido por parte de terceros, las resoluciones dictadas por sus órganos de control, su inventario de bienes inmuebles y vehículos, el origen de los recursos públicos y las sanciones que han dictado sus órganos disciplinarios.
Lo anterior contraviene la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, que obliga a los partidos a hacer público cada uno de estos rubros, además del tabulador de remuneraciones que perciben los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.
El sitio morenaenpuebla.org sólo contiene la declaración de principios del partido, sus estatutos, reglamentos y plan de acción. Las convocatorias para competir en cargos de elección son publicadas desde la página oficial de la dirigencia nacional de Morena.
La dirigencia estatal de este partido y el resto de los 338 sujetos obligados fueron emplazados a transparentar su información desde el pasado 31 de enero, bajo el riesgo de ser sancionados con multas que van desde los 12 mil hasta los 120 mil pesos.
La falta de transparencia de Morena se replica en al menos nueve partidos políticos más de Puebla, de acuerdo con una evaluación presentada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaip) el 18 de enero.
En el análisis, el organismo detectó que sólo el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional cumplió con la publicación de información partidista en su portal de transparencia, pero detectó “anomalías” en los rubros de origen de recursos públicos, gastos en campañas y comunicación social, situación financiera e inventario de inmuebles.

