Al ser sorprendidos hurtando, y ante la inoperancia de autoridades, los vecinos matan a los presuntos ladrones.
Por: Ilse Contreras
La inseguridad se ha convertido en la principal razón o justificación de los pobladores, quienes han recurrido a linchar a presuntos ladrones.
En los primeros dos meses del año, ocurrieron seis intentos de linchamiento y dos que acabaron con la vida de dos hombres en Puebla, estos últimos en los municipios de Texmelucan y en Juan C. Bonilla.
Los presuntos responsables, entre ellos dos menores de edad, fueron sorprendidos saqueando artículos de domicilios, una motocicleta, una bicicleta, una lavadora, así como por robos en las mismas comunidades donde son encontrados, hecho que a algunos les ha costado la vida.
Según una revisión hemerográfica realizada por esta casa editorial, el último intento de linchamiento ocurrió el pasado viernes, cuando nueve personas fueron rescatadas del interior de dos domicilios ubicados en la colonia Granjas de Oriente, en Tehuacán; dos de ellos fueron vistos por vecinos asaltando a dos menores de edad.
EL RECUENTO
El primer linchamiento de 2018 sucedió el pasado 22 de enero en la junta auxiliar de San Juan Tuxco, del municipio de San Martín Texmelucan, cuando un grupo de pobladores golpearon hasta la muerte a un joven de 17 años.
Al respecto, alrededor de las 20:00 horas dos jóvenes despojaron a un conductor de una motocicleta mientras circulaba por la calle Benito Juárez; al percatarse, vecinos detuvieron a uno de ellos, señalándolo como presunto responsable, mientras que su cómplice se dio a la fuga en el vehículo.
Cerca de 200 personas se concentraron en el lugar y comenzaron a golpearlo obligándolo a decir a dónde y cuántas unidades más se habían llevado de la comunidad; el hoy occiso refirió ser de San Jerónimo Tianguismanalco.
Los pobladores, enardecidos, esperaban la llegada de las autoridades, manifestando a los medios su hartazgo por la falta de vigilancia de la Policía Municipal; sin embargo, tras dos horas de esperar el arribo del presidente auxiliar Federico Ramos Romero, con personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y Gobernación Municipal, hicieron justicia por propia mano.
Esa misma noche del lunes un grupo de personas en la localidad de Patrimonio, en Oriental, detuvo a un hombre de aproximadamente 30 años de edad, quien recibió una golpiza luego de ser detectado saliendo de una vivienda con dos sujetos más que lograron escapar.
Los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas, cuando el ladrón fue interceptado por los vecinos, quienes lo golpearon y pasearon desnudo por las calles.
Pese al enojo y la amenaza de lincharlo, los pobladores decidieron entregarlo a los elementos de las policías Municipal y Estatal; el presunto ladrón fue llevado al Hospital General de Libres.
El pasado 11 de febrero Justo Ricardo N, de 35 años de edad, fue linchado por al menos 200 pobladores de la junta auxiliar de San Gabriel Ometoxtla, en Juan C. Bonilla.
De acuerdo con medios, alrededor de las 12 horas de ese domingo, Justo Ricardo con otros dos hombres intentó robar al interior de una casa; al ser sorprendidos, los vecinos pidieron ayuda aunque sólo lograron retener a uno.
Los pobladores lo persiguieron y detuvieron cuando intentaba robarle una bicicleta a una niña sobre la calle Hidalgo. Los pobladores estuvieron a punto de prenderle fuego al presunto ladrón, pero sólo lo rociaron con gasolina y fue exhibido por las calles del pueblo.
Posteriormente fue amarrado en un poste de la cancha de la Presidencia Auxiliar, golpeándolo hasta quitarle la vida.

