El titular de la SSPTM, Manuel Alonso García, detalló que han funcionado las acciones implementadas para hacer frente a la delincuencia como el operativo pasajero seguro

Por: Osvaldo Valencia

En los últimos siete meses los robos con y sin violencia en el transporte público de la ciudad han disminuido hasta 50%, aseguró Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Ello significa que de siete a ocho eventos que tenían reportados al día antes de la estrategia Todos por la Seguridad, ahora tienen un promedio de entre uno y dos, o incluso hay días sin incidentes.

El funcionario municipal indicó que esta disminución se debe en gran medida a los operativos en binomio K9, el programa Pasajero Seguro, policías encubiertos, así como los botones de alertamiento en las 10 unidades con más incidentes de la ciudad.

“Traemos un promedio de uno a dos eventos (diarios), a veces hay días que no tenemos un solo evento, o sea más de 50% (de disminución) en este tipo de modus operandi o de delitos que son atracos con violencia o asaltos a usuarios del transporte público tenemos esa disminución”, manifestó.

Sin embargo, refirió que los delitos que más se suscitan son los robos sin violencia de carteras, relojes, la cuenta a los choferes, así como amenazas o extorsiones en contra de éstos.

El incidente más frecuente en los últimos meses es el robo de la cuenta a los choferes cuando prácticamente circulan sin usuarios a bordo.

Respecto a las amenazas a los conductores, el titular de la SSPTM refirió que señalan a personas que les piden una cooperación de entre cinco a 10 pesos a cambio “de que supuestamente no les hagan nada”.

“Aquí los conductores no quieren denunciar, ese es un problema que tenemos, no quieren denunciar a estas personas”, indicó.

Sobre esta última modalidad de atraco, Alonso García señaló que en las últimas semanas la secretaría ha detenido a 14 personas por amenazar a los conductores del transporte público.

Agregó que, principalmente, en las calles 12, 14 y 16 Poniente del Centro Histórico la dependencia a su cargo ha remitido al Ministerio Público a las personas que piden estas cooperaciones.

Combate. El funcionario señaló que los botones de alertamiento temprano también han servido para frenar a los delincuentes. / FOTO EFE

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *