Por: Guadalupe Juárez

Hasta dos homicidios dolosos con arma de fuego se registraron en promedio al día en el primer mes del año en la entidad.

Las cifras derivadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta que en enero de 2018 hubo 55 asesinatos en dicha modalidad.

Esta cantidad representa 61% de los homicidios dolosos contabilizados en el primer mes del año en curso. En este sentido, las autoridades locales abrieron sólo 50 carpetas de investigación, en enero de 2018.

La estadística registrada este año en cuanto a víctimas es mayor a la contabilizada en los primeros 31 días del año pasado, pues se reportaron 49 asesinatos con arma de fuego.

Es decir, hubo un incremento de 12.2% del primer mes del presente año con respecto a los últimos 12 meses de 2017. También supera las víctimas registradas en 2016, pues en enero contabilizaron 23 casos.

El año pasado se presentaron 664 asesinatos con arma de fuego. El mes con mayor índice fue julio que alcanzó los 79 casos, mientras que el menos crítico fue febrero con 38 casos.

En todo el país, en enero del año en curso hubo mil 828 homicidios dolosos perpetrados con arma de fuego. Un estimado de 59 al día.

Respecto a lesiones con arma de fuego, en el primer mes del año se suscitaron hasta cinco casos diarios en la entidad.

Según el reporte, ocurrieron 14 lesiones dolosas con arma de fuego durante enero de 2018 —de las cuales abrieron 13 carpetas de investigación—, lo cual equivale a 9.35% del total de víctimas en este rubro, pues se presentaron 149 personas lesionadas en la entidad.

En esta ocasión se tiene una disminución a comparación con los datos del año pasado, pues a inicio de 2017 cuantificaron 40 víctimas por lesiones con arma de fuego.

En total, durante todo el año en el país ocurrieron 367 casos, el periodo con mayor incidencia fueron los meses de enero, agosto y noviembre con 40 cada uno.

A nivel nacional se registraron 958 casos de lesiones dolosas en esta modalidad.

De acuerdo con especialistas y organizaciones como Causa Común, son necesarias campañas de despistolización para disminuir la violencia en el país.

En la capital, el alcalde Luis Banck se ha pronunciado a favor de iniciar con estas acciones en conjunto con la 25 Zona Militar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *