En lo que va del actual sexenio, el Ejército mexicano ha atendido 30 mil 656 perforaciones en el país; del total, 23 mil 187 se ubicaron en Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, México, Jalisco, Sinaloa y Tabasco

Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo EsImagen

Puebla es uno de los ocho estados que en conjunto concentran el 75 por ciento de tomas ilegales a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con una publicación del periódico Excélsior, que citó datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según información proporcionada por la Subsección de Seguridad Pública de la Sección Séptima de Sedena, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto –1 de diciembre de 2012, con corte al 23 de febrero de 2018– las Fuerzas Armadas han atendido 30 mil 656 puntos de ordeña en todo el territorio nacional.

Del total de perforaciones a las tuberías de la petrolera, 23 mil 187 –75.6 por ciento– se ubicaron en los estados de Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, México, Jalisco, Sinaloa y Tabasco.

Ello implicó, agrega Excélsior en su publicación, que elementos del Ejército mexicano detectaron e inhabilitaron un promedio de 16 tomas clandestinas diarias.

Puebla ocupa el segundo lugar nacional con más casos registrados: 4 mil 440, superado por Guanajuato, con 4 mil 777. Después está Tamaulipas, con 4 mil 345; Veracruz, con 2 mil 173; Estado de México, con 2 mil 510. Mil 929 en Jalisco, mil 362 en Sinaloa y mil 111 en Tabasco, completan la lista.

“Junto con Pemex hemos detectado cuatro áreas en las cuales el problema se nos ha agudizado, porque los huachicoleros usan a la población civil para truncar el paso de las tropas y de la Policía. Ponen a mujeres y niños, quienes son detenidos y se ponen a disposición (del Ministerio Público); los menores de edad sólo son presentados, no son detenidos como delincuentes”, informó Pablo Francisco Benítez Gómez, titular de la Subsección de Seguridad Pública de la Sección Séptima de Sedena.

Los datos referidos por Excélsior muestran que en todo el mandato de Peña Nieto se han decomisado 33 millones 464 mil 196 litros de hidrocarburos, asegurado mil 862 vehículos y puesto a disposición del MP federal a 261 personas. Así como una cantidad económica que oscila los 155 mil 200 pesos en efectivo.

El 16 de febrero pasado, Pemex informó que Puebla cerró 2017 como la entidad con más decomisos de hidrocarburo robado, el mayor número de presuntos “chupaductos” puestos a disposición de la autoridad competente y líder en la recuperación de vehículos utilizados para el trasiego del producto.

En un comunicado, la petrolera informó que Guanajuato ocupó el segundo sitio en combustible recuperado con más de 2 millones de litros, en comparación con los 4 millones 869 mil 640 litros reportados por Puebla.

En cuanto a detenidos, Puebla se ubicó en primer lugar con 732 personas puestas a disposición de la autoridad, seguida de Guanajuato, con 235 presuntos delincuentes.

En lo que se refiere a vehículos recuperados, el estado de Puebla registró 2 mil 528, Hidalgo y Guanajuato se colocaron en la segunda y tercera posición a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *