Enfatizó que los señalamientos hechos en específico por Morena son porque su candidato no levanta
Por: Guadalupe Juárez
Las quejas de Morena y el PRI ante los órganos electorales en contra de la candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, son muestra de “desesperación” y “patadas de ahogado”, en especial la primera fuerza política al no levantar su abanderado, sentenció Jesús Giles Carmona.
“El actuar que hemos visto de Morena en los últimos días es muestra de desesperación y las patadas de ahogado que dan únicamente porque su candidato no está levantando dentro de sus preferencias electorales”, sostuvo en entrevista después de entregar la plataforma política del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul deslindó por completo a la aspirante a Casa Puebla del error del spot de Compromiso Por Puebla y afirmó que éste no pone en peligro la postulación de Alonso Hidalgo.
“Lo declaro de manera enfática, no es un error de Martha Erika, es un error del partido Compromiso Por Puebla”, manifestó después del amague de Morena y PRI de denunciar a la aspirante a Casa Puebla por promocionarse fuera del tiempo permitido.
Giles Carmona indicó que Alonso Hidalgo envió una carta al IEE donde se deslinda de la promoción de dichos spots, por lo cual esperan que la sanción sea hacia el partido dirigido por Ángel Trauwitz Echeguren, quien hasta el momento no ha definido una postura.
De hecho, el líder estatal del blaquiazul reconoció que sólo ha mantenido acercamientos con el representante de dicho partido ante el IEE, José Alarcón.
Antes, en una entrevista para Informativo 102, el panista acusó de misógino a su homólogo del PRI, Jorge Estefan Chidiac, por continuar sin nombrar a la candidata del PAN por sus apellidos y referirse a ella como “la esposa de”.
“Lamento la actitud misógina con la que se dirige Jorge Estefan Chidiac a todas las mujeres que participan en la política, por si no conocen a nuestra candidata, se llama Martha Erika y se apellida Alonso (…)”, dijo después de que el priista señalara en el mismo espacio radiofónico a Alonso Hidalgo de hacer “gastos por debajo del agua”.

Defiende fórmulas al Senado
En otro tema, Giles Carmona descartó que la postulación de Mario Riestra Piña y Nadia Navarro Acevedo al Senado se trate de un acuerdo con el Revolucionario Institucional a nivel nacional para abrirle paso al priista Juan Carlos Lastiri Quirós.
“Descarto por completo esa negociación, la fórmula es ganadora y será cobijada no sólo por la estructura del PAN, sino por la del PRD y Movimiento Ciudadano”, aseveró al ser cuestionado sobre dichas versiones periodísticas.
En entrevista, defendió la fórmula a la Cámara alta del ex secretario del Ayuntamiento y de la titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), pues, dijo, son cuadros competitivos que sumarán votos al proyecto de Puebla al Frente, por lo que rechazó que sean enviados a “perder”.
“Nadia Navarro me parece un perfil con capacidad y experiencia, ya fue regidora en Puebla capital y desde luego necesitamos perfiles que sumen votos en todos lados”, agregó.
A pesar de que Pacto Social de Integración (PSI) —al que pertenecía Navarro— casi perdió el registro el año pasado, el panista confió en que entregarán resultados óptimos, pues en 2013 —indicó— consiguió 5% de los sufragios.
Riestra Piña y Navarro Acevedo fueron postulados por el PAN como abanderados para el Senado de la República, ambos son perfiles cercanos al gobernador José Antonio Gali Fayad.
Por otra parte, el presidente del PAN mencionó que todavía no cierran el proceso de selección de candidatos, por lo cual será hasta marzo cuando presenten todos los cuadros que contenderán por el albiazul, pues siguen en la negociación con otros institutos de la alianza para determinar los perfiles.
