Por: Mario Galeana

Veinte integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) protestaron ante la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por las modificaciones que la Cámara de Diputados analiza para la Norma Oficial Mexicana 046, referente a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Según la organización, el estudio preliminar de los legisladores locales pretende modificar la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que una menor con más de 12 años de edad con embarazo pueda acudir voluntariamente a cualquier institución de salud a solicitar un aborto, sin que se dé parte de la agresión al Ministerio Público.

La coordinadora del FNF en Puebla, María Eugenia González Serafín, señaló que esta medida dejaría a los agresores impunes y a las menores embarazadas bajo el riesgo de ser revictimizadas.

“En la gran mayoría de los casos de violación, los agresores conviven diariamente con las menores, son sus familiares, viven con ellas. Entonces, si no se presenta la denuncia, ¿cómo se corrige este problema? Si van a ocupar nuestros recursos, que sea para desaparecer las violaciones, porque el aborto es sólo una consecuencia”, expuso.

La coordinadora se dijo a favor del aborto en casos de violación sexual, siempre que cada caso se denuncie ante las autoridades de procuración de justicia, algo que contrasta con la postura del FNF que se ha mantenido en contra de la interrupción legal del embarazo bajo cualquier circunstancia.

Los quejosos también manifestaron su rechazo a la convocatoria para que organizaciones civiles participen en un programa de Coinversión Social de la Sedesol, referente a la promoción de acciones encaminadas a permitir el acceso efectivo al aborto legal y seguro.

“Cuando ideologías personales están por encima de la función de las instituciones del país, se le da apertura a acciones como esta, que perjudican y lastiman a miles de mujeres a través del aborto”, señaló González Serafín.

Las protestas del Frente Nacional se realizaron ayer de manera simultánea en 17 ciudades del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *