La liberación de vialidades y espacios de los comerciantes informales ha significado más que un reto a la administración municipal
Por: Osvaldo Valencia
La autoridad municipal de Puebla no ha podido reordenar el comercio informal en el Centro Histórico debido a que la mayoría viven y se esconden en casonas de este polígono.
Así lo aseguró José Ventura Rodríguez Verdín, secretario de gobernación municipal, quien consideró que para hacer que los vendedores informales ocupen el Corredor Comercial de la 12 Poniente-Oriente se necesitan 100 inspectores de vía pública, cifra que por ahora se encuentra en 50.
En comparecencia ante el Cabildo de Puebla el titular de la Segom explicó que pese a que se han mantenido reuniones entre grupos de empresarios y asociaciones de vendedores informales el ambulantaje en el Centro Histórico ha sido un tema que muchas administraciones anteriores no han logrado regular por completo.
También señaló que se trata de un problema de corporativismo entre dirigentes de comerciantes ambulantes que “lucran” con la renta de espacios en la vía pública con personas que buscan sobre vivir a las complicadas situaciones económicas del país.
“Tiene su origen relacionado a diversas causas vinculadas a la pobreza, el desempleo, la limitación de capacidades para generar ingresos (...) También atiende a poderosas razones vinculadas al corporativismo y a los intereses económicos de líderes de organizaciones que lucran a través del alquiler del espacio público “, sostuvo.
Baja ocupación del Corredor Comercial
Rodríguez Verdín informó que hasta enero de este año el Corredor Comercial de la 12 Poniente-Oriente -que tiene capacidad para 900 ambulantes- estaba ocupado por 104 vendedores informales.
Para mejorar la operación de este proyecto de reordenamiento del ambulantaje realizarán operativos para retirar los autos estacionados sobre esta calle.
También mejorarán la imagen urbana de la vialidad, la entrega de mesas y sombrillas para identificar a los informales registrados en el programa.
El titular de la Segom advirtió que de no retirarse los informales que ocupan calles prohibidas como la 10, 8 y 6 Poniente-Oriente se procederá con operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
