El titular de la SSPTM destacó que lo anterior es resultado de la capacitación que han recibido los policías en materia de procedimientos de aprehensión.

Por: Osvaldo Valencia

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) mejoró la eficiencia en los procedimientos de detención, pues en 2017 logró mantener en prisión a ocho de cada 10 infractores puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Así lo señaló Manuel Alonso García, titular de la SSPTM en comparecencia ante regidores del Cabildo de Puebla, donde manifestó que la dependencia ha trabajado en la capacitación de los elementos de la Policía Municipal como primer respondiente de los delitos.

Agregó que con la instalación de la mesa de coordinación con la FGE y el TSJ se logró mejorar el trabajo de detención de criminales y judicialización de los casos.

“Nuestra primera faceta es la puesta a disposición del Ministerio Público que nos lo judicializa, todas nuestras puestas a disposición han sido judicializadas, quiere decir que todas nuestras detenciones han sido correctas”, detalló.

Señaló que las liberaciones se han dado por cuestiones de jurisprudencia entre municipios y lagunas jurídicas entre las diferentes dependencias.

“Lo que hemos hecho es homologar criterios para que esas personas no encuentren esa rendija para salir. Hoy hemos tenido hasta 80% de eficacia en estas puestas a disposición”, resaltó.

AUMENTAN 44% DETENCIONES EN 2017

Alonso García reportó que durante el año pasado detuvieron a mil 622 responsables de un delito, lo cual representa un aumento de 44% con respecto a 2016.

El funcionario municipal, quien asumió las riendas de la SSPTM en junio, señaló que durante el segundo semestre de 2017 realizaron el doble de detenciones que en el primer semestre, lo que significa que de julio a diciembre aprehendieron aproximadamente a mil 80 delincuentes, mientras que de enero a junio sólo a 540.

Como parte de su glosa de actividades, Alonso García indicó que en 2017 se recuperaron 525 vehículos con reporte de robo, 29% más que en 2016; también se aseguraron 137 unidades involucradas en algún delito, 47% más que el año pasado; 101 “armas de fuego y 39 pistolas (Sic)” fueron incautadas, lo que representó un aumento de 102% y 660%, respectivamente, en comparación al año anterior.

 

AL ALZA, DETENIDOS POR HUACHICOL

En cuanto a los delitos relacionados con el robo de combustible, Alonso García reportó en 2017 un aumento de 38 mil 990 litros recuperados con respecto a 2016; 23 vehículos más asegurados y 33 delincuentes más detenidos que el año pasado.

Negó que pese a estos datos haya presencia de grupos del crimen organizado en la capital, aunque reconoció que estas bandas sí han impactado en la incidencia delictiva del municipio.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *