Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE
No me inventé el término, tampoco está avalado en la Real Academia de la Lengua (RAE).
La peorcracia es un concepto que hemos adoptado algunos analistas políticos y tiene que ver con un reflejo de lo que representa la clase política.
Hoy en día, de cara a un proceso que será histórico para nuestro país, los perfiles que los partidos políticos van proponiendo están para llorar.
Es lo peor de lo peor.
Cuando se generaron las reformas al Código Electoral para homologar los comicios, quizá no se pensó que el gran número de espacios para los diversos cargos iba a obligar a los partidos a sacar candidatos hasta debajo de las piedras.
Por esta razón tenemos a Morena que tiene que valerse de un Napoleón Gómez Urrutia, quien tuvo que refugiarse en Canadá los últimos años debido a que sobre él existen órdenes de aprehensión vigentes por diversos delitos; tenemos un PRI señalado una y otra vez por casos de corrupción contra sus más prestigiados militantes, quienes hoy son propuestos como candidatos; y tenemos un PAN que también es absorbido por los males que tanto critica y hoy tiene un candidato a la Presidencia señalado por presunto lavado de dinero: Ricardo Anaya Cortés.
Eso en el plano nacional.
Ya si nos adentramos en el plano estatal y lo vamos diseccionando hacia el espectro de los municipios, sólo comprobamos que quienes nos dirigen y quienes pretenden hacerse del poder después del 2 de julio no son los mejores perfiles, sino los menos peores.
Es lamentable y vergonzoso que mientras en países desarrollados la pugna involucra a políticos con amplia trayectoria, alta preparación académica e historiales de buenas prácticas gubernamentales, en Mexico tenemos que lidiar con lo más destacado de La peorcracia.
•••
La designación de Óscar René López Cárdenas para ser el candidato a la alcaldía de Tehuacán generó gran alegría y regocijo... pero para los priistas.
Este personaje contenderá a través de la alianza Por Puebla al Frente, siendo posición del PAN, pero entre la militancia de aquel municipio hay un marcado descontento debido que no lo reconocen como miembro activo.
De hecho, quien se dice empresario en el ramo de las comunicaciones tiene sobre sí algunos episodios bochornosos que seguro utilizarán sus adversarios como parte de la estrategia de guerra sucia.
Hay un video donde se ve al virtual candidato cómo es interrogado después de haber atropellado a una persona en la zona de Cholula mientras conducía en estado de ebriedad.
Por eso los priistas están muy “contentitos” con esta designación, mientras que los panistas se dicen indignados por considerar que teniendo perfiles competitivos se haya decidido elegir al peor.
Se dice que el único mérito de Óscar René López Cárdenas es tener cercanía y recomendación de un comunicador poblano que se dice influyente y que también se ha visto envuelto en escándalos por unos “kilos” que habría negociado con algunas delegaciones federales.
