Por: Guadalupe Juárez

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado, Rafael Herrera Vélez, criticó que los empresarios destinen hasta 13 millones de pesos en los últimos tres meses, con el fin de inhibir los robos a comercios en la ciudad de Puebla.

En entrevista, indicó que dicha inversión sólo fue de una cadena de tienda de autoservicios, pero el sector ha destinado recursos en la instalación de botones de alertamiento, seguridad privada y cámaras de video, lo cual “les cuesta mucho” pues el dinero no lo recuperan.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las unidades económicas invierten en promedio, cada una, hasta 18 mil 286 pesos en medidas de protección contra la delincuencia, desde candados hasta la contratación de personal de seguridad privada.

En 2015, el INEGI documentó que el sector privado destinó dos mil 238 millones 22 mil 40 pesos a ese rubro.

Herrera Vélez recordó que en la entidad hubo una escalada de robos a finales de 2016, lo que afectó a la capital poblana, donde tenían reportes de 60 a 80 asaltos; luego, el año pasado esta cifra se triplicó e incrementó hasta 400%.

El líder empresarial reconoció que este Ayuntamiento ha actuado para evitar los robos; sin embargo, aún registran una alta incidencia delictiva.

Por ello, lamentó que no lo hayan abatido y rechazó la propuesta del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de someter a empleados de las tiendas de autoservicio a pruebas de confianza.

“Creo que deben de empezar en casa, con los funcionarios”, dijo al opinar que la medida no sería efectiva como lo propuso el secretario de Seguridad Pública de la capital,  Manuel Alonso García .

LAS ESTADÍSTICAS

De acuerdo con información del Consejo de Integración Ciudadana (CIC) las colonias donde más se han  presentado los casos de robo a comercio son Adolfo López Mateos, Guadalupe Hidalgo, La Paz, Villa San Alejandro, Bugambilias y Centro.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en 2011 hubo 510 casos de robo con violencia a negocio y dos mil 55 sin ella, sólo en la capital poblana.

El año pasado, la misma base de datos arrojó el registro de dos mil 553 denuncias de robos con violencia a comercio y, por el contrario, sólo 893 casos sin violencia, todos ellos en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con el titular de la SSPTM, sólo 60% de  los casos de robo a comercio son en tiendas de conveniencia y al “no presentarse con violencia”, dijo, podrían estar coludidos los empleados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *