Según dos columnas publicadas en un diario de circulación nacional, el ex gobernador sería el plan B.
Por: Humberto Pérez Rodríguez
El nombre del ex gobernador Rafael Moreno Valle figuraría como una de las cartas para sustituir a Ricardo Anaya Cortés en la candidatura presidencial de la coalición Por México al Frente, a raíz de los señalamientos que vinculan al queretano con una estructura de lavado de dinero para beneficiarse.
Lo anterior se desprende de dos columnas del periódico El Universal, Kiosko y Serpientes y Escaleras, la segunda de Salvador García Soto, quien agregó otros dos perfiles para convertirse en abanderado: el mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y la aspirante a una candidatura independiente, Margarita Zavala.
“A los nombres para un posible plan B en el Frente, en caso de una sustitución del candidato presidencial, ayer (martes) algunos sumaban a Rafael Moreno Valle (…) Algunos de esos nombres serían hasta bien vistos por Los Pinos; a otros de plano les pondrían cruz…”, escribió el colaborador de dicho medio.
Kiosko, a su vez, indicó que la posibilidad de que el ex mandatario tome la alternancia como candidato presidencial de la coalición Por México al Frente es respaldada por Juan Luis Hernández Avendaño, coordinador del libro La fuerza del cambio, la autobiografía de Rafael Moreno Valle.
El martes, a través de la plataforma Change.org, un grupo autodenominado Rebeldes del PAN y una mujer identificada con el nombre de Pamela Vela lanzaron sendas peticiones para que Anaya renuncie a la candidatura presidencial.
Hasta las 23:59 horas del martes la petición de Rebeldes del PAN había recabado seis mil 503 firmas de un total de siete mil 500 que esperaba reunir.
“El Partido Acción Nacional se encuentra sumido en una profunda crisis, consecuencia del autoritarismo de Ricardo Anaya, quien, en su afán de ser candidato presidencial, ha pretendido avasallar al panismo nacional, provocando rupturas y desbandadas.
“Si Ricardo Anaya aspira a ser candidato, debe renunciar ahora mismo y no favorecerse de su posición de jefe nacional. Con tu ayuda sacaremos a Anaya de la dirigencia”, piden los Rebeldes del PAN.
Mientras, el texto que aparece en la petición firmada por Pamela Vela es el siguiente: “La esencia del Frente Por México es hacer las cosas de manera distinta, cambiar la historia de nuestro país y para ello necesitamos que la persona que lo encabece sea una persona digna y de moral intachable”.
“Derivado de los continuos escándalos de lavado de dinero en los que se ha visto envuelto Ricardo Anaya concluimos que ha dejado de ser un aspirante digno, con los valores que se requieren para aspirar a gobernar un país como México”, continúa.
La petición reunió, con corte a las 23:59 horas del martes 27 de febrero, mil 818 firmas de las dos mil 500 que pretendía conseguir.
Esta semana, la columna Bajo Reserva, también de El Universal, reveló que Anaya había contratado a Ambrosio de Jesús Michel Higuera, un abogado especialista en lavado de dinero, tras los señalamientos que lo vinculan en presuntas operaciones con recursos de dudosa procedencia.
Un día antes, el queretano acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de sumarse a la guerra sucia que —dijo— emprendió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su contra.

