El semáforo de ejecuciones indica que en enero de 2018 hubo 31 asesinatos de este tipo, de 90 registrados por el SESNSP.
Por: Guadalupe Juárez
La tercera parte de los asesinatos en Puebla durante el primer mes de 2018 fueron cometidos por grupos del crimen organizado.
En enero hubo –en promedio– tres asesinatos al día; de estos, uno fue clasificado como ejecución, según el informe de Lantia Consultores y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Este último contabilizó 90 homicidios dolosos durante el primer mes del año en curso.
El Semáforo de Ejecuciones, realizado por dicha consultora, indica que en enero de 2018 se registraron 31 asesinatos de este tipo, 11 más que el mismo mes de 2017.
En enero del año en curso, tanto en la ciudad de Puebla como al interior del estado fueron hallados cadáveres maniatados y con mensajes pintados en sus cuerpos o junto a cartulinas fluorescentes.
A decir del fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, la mayoría de las víctimas están relacionadas con grupos dedicados al robo de hidrocarburo y con actividades relacionadas con el narcomenudeo.
CASOS A NIVEL NACIONAL
A pesar del incremento de las ejecuciones en la entidad, ésta no se colocó en los primeros sitios a nivel nacional.
Según el informe de Lantia Consultores, Guanajuato con 250 asesinatos de grupos delincuenciales, Guerrero con 191, Baja California con 177, Veracruz con 128 y Coahuila con 124, son los que más incidentes tienen registrados.
En contraste, la entidad poblana se quedó a un paso de formar parte del grupo de 10 estados con menos casos en el país.
Lo anterior, ya que Campeche sólo registró un caso, Yucatán dos, Aguascalientes y Durango seis –cada uno–, Tlaxcala ocho, Querétaro 11, Hidalgo 16, Chiapas 17, Tabasco 18, y la Ciudad de México con 29.
En todo el país se contabilizaron un total de mil 970 ejecuciones perpetradas por el crimen organizado.
LAS CIFRAS DOS AÑOS ATRÁS
Durante el año pasado, Puebla contabilizó 381 casos de ejecución, por lo cual se situó en el peldaño número 17 a nivel nacional.
Los primeros lugares a nivel nacional durante el año pasado los ocuparon las entidades de Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Baja California y Sinaloa, las cuales registraron dos mil 11, mil 983, mil 919, mil 237, mil 260, mil 187 y mil 28 casos,
respectivamente.
En contraste, Yucatán con 24, Campeche con 27, Aguascalientes con 40, Tlaxcala con 65 y Querétaro con 85 tuvieron menos incidencias.
En 2016, Puebla registró 358 ejecuciones, cifra con la que se situó en el lugar 14 a nivel nacional, por debajo de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Colima, Sonora y Zacatecas.

