De acuerdo con el instituto de transparencia de Puebla, Movimiento Regeneración Nacional acumula 92% de las denuncias presentadas por ciudadanos.

Por: Mario Galeana

Morena en Puebla acumula 131 denuncias ciudadanas presentadas por la falta de información y transparencia en las actividades del partido.

El instituto político reúne 92% de las 142 quejas iniciadas hasta el 27 de febrero por el incumplimiento en la publicación de información por parte de los sujetos obligados, detalló la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), Gabriela Sierra Palacios.

“A partir del 1 de febrero debía estar vigente toda la información (de los sujetos obligados). Las denuncias corresponden a omisiones, la mayoría de ellas son por falta de publicación de la información”, declaró ayer.

El portal de Morena Puebla carece de la información más básica como la remuneración mensual que percibe el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido, Gabriel Biestro Medinilla.

Pero también omite información relacionada con el uso de recursos, como las cuotas que recibe por parte de sus agremiados, donaciones de terceros, inventario de bienes inmuebles y convenios para la adquisición o arrendamiento de otros espacios.

Tampoco es posible conocer su padrón de militantes en el estado, las resoluciones dictadas por sus órganos de control y las sanciones disciplinarias que han dictado.

El sitio morenaenpuebla.org sólo contiene la declaración de principios del partido, sus estatutos, reglamentos y plan de acción. Mientras que las convocatorias para competir en cargos de elección son publicadas desde la página oficial de la dirigencia nacional de Morena.

 

LOS INCUMPLIDOS EN TRANSPARENCIA

De igual manera, Sierra Palacios detalló que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI también enfrenta dos quejas ciudadanas por la omisión de información en su portal web.

Además, también se han presentado cuatro reclamos por el mismo motivo contra las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud.

Además de una queja sobre los organismos descentralizados Ciudad Modelo y Convenciones y Parques, así como al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (STSPEP), el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, el Ayuntamiento de Ajalpan y el Poder Ejecutivo local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *