Mario Rincón, Maritza Marín, Rosalío Zanatta Vidaurri, Sergio Salomón Céspedes, Corona Salazar, Julián Peña e Ignacio Mier Bañuelos, son algunos diputados darían el chapulinazo.
Por: Mario Galeana
Con la solicitud de licencia del coordinador legislativo del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, quien ayer dejó su curul para competir como candidato a diputado federal, se inaugura la etapa de chapulines legislativos para el próximo proceso electoral.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, aseguró que no posee un conteo sobre los diputados locales que pedirán licencia al cargo para participar en la jornada electoral del 1 de julio.
Sin embargo, se prevé que al menos 13 de 41 diputados dejen sus curules vacías para intentar brincar a otro puesto de elección popular.
Aunque ello implique que la LIX Legislatura deje una pila de 689 iniciativas de ley sin dictaminar, de acuerdo con el registro legislativo del Congreso local.
Desde el 10 de enero de 2014 hasta el pasado martes 27 de febrero, los diputados locales de la LIX Legislatura presentaron mil 173 iniciativas de reforma o puntos de acuerdo. Pero sólo 39% de éstas fueron dictaminadas por las comisiones internas del Poder Legislativo y votadas ante el Pleno.
En su Informe Legislativo 2016, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) evidenció que el Congreso de Puebla fue uno de los cuatro poderes legislativos locales con menos actividad, pues a lo largo de 2015 convocó a menos de 40 sesiones plenarias.
Además, en el ejercicio de análisis y votación de iniciativas privilegiaron las propuestas del Poder Ejecutivo, pues al menos 70% de las iniciativas presentadas por el gobernador fueron aprobadas.

CHAPULINES, A LA ESPERA
El brinco de diputados locales hacia campañas lo inaugura Jorge Aguilar Chedraui, cuya licencia al cargo se aprobó ayer con 36 votos a favor y uno en contra, pero no es el único.
Se espera que los diputados Mario Rincón González (PAN), Maritza Marín Marcelo (PRI) y Rosalío Zanatta Vidaurri (PRI) abandonen sus curules para competir como candidatos a diputados federales.
Otros legisladores como Sergio Salomón Céspedes Peregrina (sin partido), Corona Salazar Álvarez (PAN), Julián Peña Hidalgo (independiente) e Ignacio Mier Bañuelos (PRD) pedirán licencia para ser candidatos a una alcaldía.
El propio presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso analiza competir como suplente de la segunda fórmula del Senado de la coalición Por Puebla al Frente.
Los diputados locales del PVEM, Geraldine González Cervantes y Juan Carlos Natale López, han advertido que también buscarán un lugar en la boleta electoral.
Mientras que el legislador aliancista Cirilo Salas Hernández es valorado por su partido como posible candidato al gobierno.
