El instituto refirió que encuentro social no presentó pruebas fehacientes de los supuestos actos anticipados de campaña.

Por: Guadalupe Juárez

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la queja interpuesta por el Partido Encuentro Social (PES) —de la coalición Juntos Haremos Historia— en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo por presuntos actos anticipados de campaña.

De acuerdo con la denuncia bajo el expediente UT/SCG/ PE/ PES/ CG/24/ PEF/ 121/ 2018, la candidata al gobierno del estado por la coalición Por Puebla al Frente hizo uso de spots en radio y televisión “donde se promociona indebidamente su imagen”.

No obstante, Encuentro Social no presentó pruebas fehacientes, como la fecha de la transmisión y cadenas televisivas donde fueron reproducidos.

También dirigió su acusación a Acción Nacional, cuando ha sido Compromiso Por Puebla (CPP) quien se ha adjudicado la contratación de los espacios.

Tras llevar a cabo la investigación y no encontrar pruebas de los spots, el INE determinó que será el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que se pronuncie por los supuestos actos anticipados a los que se refieren en su denuncia.

El pasado 21 de febrero el PES llevó su queja ante el INE, por lo cual la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral abrió un expediente.

A este señalamiento se une el de Morena —aliado del PES y el Partido del Trabajo— los que acusan a Alonso Hidalgo de promoción anticipada por la transmisión de una serie de spots en televisión de paga durante el 2 y el 11 de febrero.

Sin embargo, la candidata se deslindó de la responsabilidad al señalar que fue Compromiso Por Puebla el que pautó los espacios comerciales y no ella.

El dirigente de dicho partido, Ángel Trauwitz Echeguren, no ha dado una postura al respecto e inclusive tampoco ha aparecido en ningún evento desde que se anunció  la coalición.

Ha sido el representante ante el IEE, José Alarcón Hernández, quien justificó los spots al decir que fue “un error humano” transmitirlos después del 2 de febrero.

En tanto, ya ha provocado que el INE a nivel local haya advertido que la sanción más severa contra Alonso Hidalgo es la pérdida de su candidatura, lo cual fue rechazado por el dirigente del blanquiazul, Jesús Giles Carmona, y Fernando Morales Martínez, este último coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC).

Según los dirigentes partidistas, la postulación de la ex secretaria General de Acción Nacional se encuentra a salvo y sólo Compromiso Por Puebla será sancionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *