Vecinos de la zona descubrieron los vestigios mientras empleados de la constructora realizaban trabajos en la zona.

Por: Osvaldo Valencia

Por un supuesto descubrimiento de restos prehispánicos, colectivos civiles pidieron detener la construcción del Parque Amalucan.

Integrantes de Matlacueitl Alseseca Queremos Bosque reportaron el hallazgo de osamentas en el cerro de Amalucan, las cuales datan de los periodos Clásico y Preclásico.

Los integrantes del colectivo comentaron que desde el pasado domingo 25 de febrero, vecinos de la zona descubrieron los restos arqueológicos mientras empleados de la empresa encargada de la construcción del parque hacían trabajos en la zona.

Los activistas agregaron que entre  los descubrimientos también encontraron monumentos arqueológicos y bases piramidales, por lo que debería ser declarada como zona de monumentos arqueológicos.

“Exigimos que del presupuesto que se ha destinado al parque, que son aproximadamente 300 millones de pesos, se dedique una cantidad para hacer una investigación arqueológica debida, que es lo que se necesita aquí”, expuso una integrante del colectivo.

SOLICITAN APOYO DEL INAH

Los activistas informaron que solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su intervención para determinar la antigüedad de las piezas, aunque no han recibido respuesta alguna.

“Ahora sigue registrar las piezas ante el INAH; ya nos dieron indicaciones del proceso para que se preserven estas piezas y se proceda a una investigación”, agregaron.

En tanto, Miguel Ángel Ruiz Sarmiento, también representante del colectivo Matlacueitl Alseseca, agregó que interpusieron una demanda de amparo para frenar las obras desde octubre pasado y cuya audiencia ha sido postergada hasta la fecha.

Señaló que la realización de la obra “enterraría” el potencial de servicios ambientales que podría ofrecer el bosque.

En días pasados el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Xabier Albizuri Morret, informó que el proyecto lleva un avance de 65%, se han sembrado mil 600 pinos en el lugar y se está instalando la malla ciclónica.

El Parque Amalucan contará con canchas deportivas, albercas, espejos de agua para que los niños puedan jugar, asadores y ocho kilómetros de senderos, entre otros espacios recreativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *