Por: Ilse Contreras
Comerciantes y artesanos de El Parián han sufrido bajas en sus ventas de hasta 60%, tras el cierre de calles por las afectaciones que dejó en edificios y Museo Casa de Alfeñique el sismo del 19 de septiembre, pues siguen apuntalados.
En un recorrido se verificó que cerca de nueve comercios de la zona se vieron obligados a bajar sus cortinas por el riesgo de seguir en un edificio dañado; entre éstos, negocios de talavera, dulces típicos y venta de ónix.
Javier Gutiérrez Muñoz, representante del mercado de artesanías El Parián, refirió que las autoridades le han dicho que para arreglar los inmuebles de la calle 6 Norte, esquina con 2 Oriente, donde se ubican los locales cerrados, tardarían hasta nueve meses.
Aseguró que los locatarios están conscientes de que “la situación está difícil”, por lo que descartó que alguno de los 112 locales cierre pese las bajas ventas; “están aguantando, sobreviviendo”, dijo.

“Aunque está la situación crítica, nos han ayudado los fines de semana cuando corre el turismo; es un vaivén, pero ya no es como antes, cuando teníamos nuestras temporadas más marcadas, pero vamos saliendo en el día”, apuntó.

MANTIENEN LOS PRECIOS
Una de las locatarias, quien lleva más de 10 años en El Parián, aseguró que pese al desplome en las ventas y el incremento en el precio de los artículos que vende, como ropa, bolsas y llaveros, ha mantenido sus precios.
A cinco meses del sismo, aseguró que ninguna autoridad les ha dado fecha para que puedan reabrir la calle y recuperar la afluencia que tenían anteriormente.
“Nadie ha venido a decirnos nada, apuntalaron los edificios pero nadie ha venido a dar la cara, a decir que no nos preocupemos o que ellos se van a encargar de arreglar esto para que se vuelvan abrir las calles”, señaló.
URGEN REPARACIONES
María Guadalupe Reyes, quien trabaja en una de las siete sucursales del Grupo Armando, dedicados a la venta de talavera, indicó que a ellos les disminuyó 30% las ventas; sin embargo, es una empresa consolidada y se han mantenido gracias a los pedidos.
También exhortó a las autoridades para avanzar en la reconstrucción de la Casa de Alfeñique, pues su negocio se ubica contraesquina a éste y sigue representando un peligro para los transeúntes.
“No nos han comentado cuándo van a restaurar la Casa de Alfeñique pero es necesario que se apresuren para que haya más turistas que puedan pasear”, acotó.
