La fiscalía general del estado descartó el robo como móvil del crimen, ya que la víctima tenía todas sus pertenencias.
Por: Guadalupe Juárez / Mario Galeana
La madrugada del primer día de marzo fue asesinado con tres disparos de arma de fuego Aarón Varela Martínez, aspirante de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan.
La Fiscalía General del Estado (FGE) descartó el robo como móvil del crimen, puesto que todas las pertenencias de la víctima fueron halladas en la escena de la muerte.
El homicidio ocurrió en el puente que atraviesa la autopista Puebla-Atlixco y que conduce al municipio de Santa Clara Ocoyucan.
Varela Martínez fue hallado al interior de su camioneta –Dodge Journey– que se encontraba encendida y con las ventanillas abajo.
Estos indicios llevaron al fiscal General Víctor Carrancá Bourget a considerar que la víctima de 41 años de edad conocía a su presunto homicida, pero se abstuvo de revelar si había recibido amenazas previamente.
“La familia nos dijo que (Aarón Varela) era una persona tranquila. Sin embargo, nos dio un dato en el que tendremos que profundizar; una vez que tengamos líneas de investigación consolidadas, las daremos a conocer”, declaró ayer Carrancá Bourget en una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad del gobierno del estado.

El fiscal General informó que se analiza el teléfono móvil de Varela Martínez, además de que recopilan imágenes de videocámaras de vigilancia, lo que ya forman parte de la carpeta de investigación 3061/2018/Zona Centro.
Los paramédicos recibieron el reporte de la agresión al filo de la medianoche, pero al acudir al lugar del crimen el ex aspirante de Morena ya había fallecido.
Después, fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), que depende del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y están a la espera del resultado de la necropsia para establecer cuál fue la lesión que causó la muerte.
Carrancá Bourget dijo que la Fiscalía de Puebla dará apoyo psicológico a la familia de Varela Martínez y absorberá los costos de los servicios funerarios que se requieran.
NIEGA GOBIERNO ESTATAL RIESGO EN ELECCIONES
El asesinato de Varela Martínez no desestabiliza el proceso electoral en la entidad, sentenció el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.
“El gobierno del estado lamenta profundamente este brutal y cobarde atentado incalificable y damos, por supuesto, nuestras más respetuosas condolencias a los familiares (…), es un crimen condenable y se va a actuar con todo el peso de la ley”, expresó por la mañana de ayer, en entrevista.
El funcionario estatal aseguró que mantendrán contacto con la FGE, encargada de la investigación del asesinato de Aarón Varela, y pidió a los líderes y candidatos de Morena a “guardar serenidad y no sacar conclusiones anticipadas”.
“Vamos a estar muy pendientes de la investigación, muy exigentes de que se resuelva y de que se identifique a los responsables “, declaró el funcionario estatal.
También dio a conocer que hasta el momento ningún candidato o aspirante a algún cargo público ha solicitado seguridad, a pesar de que el estado cuenta con la capacidad para hacerlo.
Sin embargo, reveló que una aspirante a candidata a una alcaldía del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha denunciado amenazas en su contra.
Sobre la negativa de Luis Miguel Barbosa, aspirante a Casa Puebla, y los representantes de Morena para integrarse a la mesa de diálogo con la SGG, indicó que no pueden obligarlos a participar.
“Hemos diseñado un protocolo de seguridad para que quien lo desee pueda tener auxilio, nosotros lo ponemos a disposición pero tampoco podemos obligarlos”, afirmó.
El senador con licencia publicó en redes sociales hace cuatro días que él no confiaba en la dinámica de la mesa instalada por el gobierno del estado, al tiempo de descalificar la administración de José Antonio Gali Fayad.
“¿Protocolo para recibir seguridad de parte del gobierno poblano? No, gracias. No confiamos en @Tony Gali @DiodoroCarrasco, reciben órdenes de @RafaMorenoValle represor, persecutor y espía. ¡Qué horror! Que se las acepten quienes no están en la competencia, es una confabulación”, tuiteó.

