Por: Mario Galeana

El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, calificó el homicidio de Aarón Varela Martínez como un “crimen político”, puesto que la víctima tenía altas posibilidades de ser seleccionado candidato a la presidencia municipal por ese partido.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer, el secretario señaló que en el municipio de Santa Clara Ocoyucan ha imperado una “conflictividad muy grande” propiciada, entre otros factores, por la agrupación priista Antorcha Campesina.

Sin embargo, reconoció que no cuentan con indicios que apunten a que la organización se encuentra relacionada con el homicidio.

“No hay instancia oficial del partido que haya expresado de manera oficial que Antorcha Campesina estuvo involucrada. A nosotros no nos consta y por eso no podemos hacer declaraciones irresponsables en ese sentido”, señaló.

Figueroa Ibarra dijo que Regeneración Nacional tampoco tiene registro de amenazas en contra de la víctima, cuyo crimen –dijo– debe ser investigado a la brevedad y sin la fabricación de chivos expiatorios.

“Aarón fue un genuino militante de Morena. Estaba consolidándose como una opción real de triunfo. Independientemente de que estuviera por realizarse la designación oficial de candidatos, su personalidad, trabajo y actividad lo perfilaban como un fuerte contendiente”, señaló.

Figueroa Ibarra responsabilizó al gobierno del estado de lo que pueda ocurrirles a otros militantes de Morena en el interior del estado y, sobre todo, en Santa Clara Ocoyucan.

ANTORCHA CAMPESINA SE DESLINDA DEL CRIMEN

En tanto, la organización Antorcha Campesina emitió un comunicado para deslindarse del homicidio del ex aspirante a la alcaldía.

“Nosotros creemos que el asesinato debe ser resuelto por la FGE y la urgimos a que haga justicia, a fin de que cesen las especulaciones y las versiones maliciosas de grupos de poder interesados en afectar, con este hecho, a nuestra organización”, declaró el vocero de la agrupación, Aquiles Montaño Brito.

Aquiles Montaño responsabilizó a los medios de comunicación de haber vinculado a Antorcha Campesina con el crimen perpetrado la madrugada del jueves y advirtió que la agrupación podría presentar demandas por difamación en contra de los periodistas que insistan en relacionarla con el homicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *