¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!

Por: Pablo Chávez Meza / @pachame

 

Este próximo jueves y viernes se llevará a cabo la 81 Convención Bancaria en el paradisiaco puerto de Acapulco. Como cada año, los banqueros del país se reúnen para mostrar sus logros obtenidos, pero este año llama la atención en particular, debido a que asistirán los suspirantes a la Presidencia de la República.

El puntero en las encuestas –sólo son percepciones de intención del voto–, Andrés Manuel López Obrador, se espera que vaya. Recordemos que en las elecciones de 2006 dejó colgados a los banqueros. Veremos qué dice el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los otros partidos que lo apoyan.

 

No sé porque mi tía abuela Godofreda tiene cierta simpatía por el político tabasqueño, respeto su punto de vista, y aunque trato de explicarle las demás opciones, corro el riesgo de recibir tremendo chanclazo y para no hacerla enojar mejor la dejo con su amado AMLO.

 

Lo interesante será escuchar las propuestas económicas del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, López Obrador, dirá a los hombres del dinero, si bien ha mesurado su discurso en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y sobre las inversiones comprometidas con la reforma energética, habrá que esperar que Andrés Manuel llegue a la convención.

 

—No sé, tía, si el señor lleva una gran dotación de amlodipino… ¡tía, espera…! ¿Qué haces, a dónde vas con esos medicamentos…?

 

También veremos cómo llegará Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, quien lleva días respondiendo las acusaciones sobre su presunta participación de lavado de dinero. Estaremos atentos a ver cuál es el ánimo con el que arribe el político queretano a su reunión con los banqueros del país.

En las últimos días hemos visto un verdadero culebrón –como le dicen en España–; una telenovela, diríamos aquí, sobre el video que difundió la Procuraduría General de la República (PGR) luego de que este candidato acudiera a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) –el domingo, hace una semana– a entregar un documento donde explicaba sobre el caso Querétaro, del cual señaló que no había irregularidades cometidas por él.

Sus baterías se han enfocado en atacar al Gobierno federal al acusarlos de estar inmiscuidos en lo que ha llamado una guerra sucia en su contra; esto comenzó luego de acusarlo de desvíos de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando José Antonio Meade Kuribreña era titular.

También estará José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México, quien goza de la simpatía del sector debido a su relación como secretario de Hacienda; ésta podría ser una buena oportunidad para que conozcan las propuestas del aspirante.

En fin, como dice esa canción popular: “Acuérdense de Acapulco, candidatitos bonitos, candidatitos del alma…”. ¡Ah y no olvidemos a los candidatos independientes! La próxima semana analizaremos qué pasó.

Durante la semana, a quien no le calentaba el sol era a mi tía abuela Godofreda, pues estaba más que indignada: estaba lo que le sigue. La razón fue simple: los tuitazos del presidente estadounidense, Donald Trump, donde de nueva cuenta, previo al inicio de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tundió a México; además, luego de enterarse que en pleno Día de la Bandera nuestro amado lábaro patrio fue izado de cabeza.
Tuve que detenerla antes de que fuera por sus carrilleras y quisiera empezar con sus ideas incendiarias-revolucionarias. “¡’Pérate tía. Aguanta…!”. “¡Suéltame, chamaco, ‘ora sí ya me hartaron…!”. “¡Sosiégate…!”, le dije.
Lo que ocurrió es que previo al inicio de la séptima ronda de renegociación del TLCAN –que se celebra en la Ciudad de México desde el domingo pasado–, de nueva cuenta el mandatario estadounidense arremetió, por enésima vez, hacia el país con la construcción del muro, con su urgencia debido a que aquí no se hace nada por detener la migración de ciudadanos centroamericanos.
Como ya hemos visto, esta práctica es el común denominador del mandatario del vecino país del norte. Es una forma para meterle presión a las pláticas para tratar de conseguir lo que mejor le convenga, más cuando su discurso reitera la desventaja de este acuerdo comercial para su nación y acusa a México de tener un superávit y salir beneficiado.

La confianza de los economistas de que continúe el TLCAN se mantiene. Si bien ven una prolongación en el tiempo de discusión, consideran poco probable la salida de Estados Unidos del acuerdo comercial, pero, tomando en cuenta lo impulsivo de su presidente, todo nos podemos esperar.

Eso sería un cisne negro –suceso inesperado de gran magnitud–, de acuerdo con Carlos Ponce Bustos, director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+). Durante la presentación de sus perspectivas económicas y bursátiles reconoció que hay presiones por sectores productivos estadounidenses para no salirse del TLCAN.

Mientras que para Carlos Serrano, economista en Jefe de México de Grupo Financiero BBVA Bancomer, el principal riesgo para el crecimiento económico del país continúa asociado al proceso de renegociación del TLCAN, aunque las posibilidades de ruptura van disminuyendo, aumentan los de una prolongación del mismo.

Por otra parte, nos informan que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), encabezado por Juan Pardinas, ya lanzó la Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOE) 2018, herramienta principal con la que el World Economic Forum (WEF) elabora el Índice de Competitividad Global (ICG), el cual hace una extensa evaluación micro y macroeconómica en la que se miden aspectos tales como infraestructura, educación, innovación y dinamismo en los negocios.

Este año, la EOE se adelantó en todo el mundo debido a innovaciones en su plataforma y tiene como meta terminar su levantamiento el próximo 31 de marzo. La EOE se nutre de información que proporcionan empresarios y ejecutivos mexicanos y extranjeros con operaciones en nuestro país para que este sea evaluado en materia de competitividad, en un universo de cerca de 140 economías con países que van desde Suiza y Singapur (los más competitivos) hasta Mauritania y Yemen (los menos competitivos). México ha progresado al pasar del sitio 66 en 2010, al 51 en las ediciones de 2016 y 2017, siendo el cuarto mejor posicionado de América Latina, por debajo de Chile (33), Costa Rica (47) y Panamá (50).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *