Van dos ex militantes del PRI por los distritos locales 7 y 23, se trata de Edgar Salomón Escorza y René Sánchez Juárez.
Por: Guadalupe Juárez
En medio de acusaciones por falta de transparencia en la designación de candidaturas y de una supuesta cerrazón por parte de Roxana Luna Porquillo y el secretario General del Sol Azteca, su hermano Vladimir Luna Porquillo, los perredistas eligieron los perfiles para contender en el próximo proceso electoral.
El dirigente del PRD en Puebla, Jorge Benito Cruz Bermúdez, confirmó que los ex priistas Edgar Salomón Escorza y René Sánchez Juárez contenderán por los distritos locales 7 y 23 para buscar una curul en el Congreso local, según los espacios que le corresponden al Sol Azteca en el convenio de coalición con Por Puebla al Frente.
En tanto, Liliana Luna Aguirre —esposa del presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo— buscará el 2, Lorena Aguilar Melo el 12 de Amozoc —perfil afín a Martha Erika Alonso Hidalgo—, Ana Mariela Solís —ex colaboradora del Ayuntamiento capitalino durante la gestión de Gali Fayad—, por el 19 de Tecamachalco y Armando García Avendaño, ex secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el 26 de Ajalpan.
Mientras que el listado de los candidatos por mayoría proporcional al Congreso local lo integran Arturo Loyola González y Karla Adriana Martínez Lechuga, hija del ex dirigente del PRD, Carlos Martínez Amador.
El Sol Azteca en Puebla contenderá solo en 34 municipios, 43 en coalición y en 140 participarán en candidatura común junto a otros partidos de Por Puebla al Frente, informó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Jorge Cruz Bermúdez.
Entre los aspirantes a alcaldías, aprobaron —por ejemplo— la candidatura de Ignacio Mier Buñuelos por Tecamachalco.
PROTESTAS E INCONFORMIDADES CONTRA ROXANA LUNA
Integrantes de diferentes corrientes del PRD acusaron a Roxana Luna Porquillo —quien contenderá por una diputación federal— y a su hermano Vladimir de imponer candidatos y cerrar el paso a varios perfiles.
“Roxana Luna fue la que en todo momento acordó, consensó, distribuyó y negoció el proceso interno y seguramente el proceso electoral”, indicó Elba Cerezo González.
Señalaron que la líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN) les dio “una puñalada en la espalda” a pesar de que se define como una “luchadora social”.
Los integrantes de corrientes como Foro Nuevo Sol, Frente Izquierda Progresista e IDN amagaron con impugnar el proceso de selección si no incluyen a sus perfiles.
Durante la asamblea, un grupo de personas —quienes se identificaron como perredistas de Santa Clara Ocoyucan, sostenían cartulinas donde acusaban falta de transparencia.
A su vez, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez, rechazó imposiciones y falta de inclusión en el proceso de selección de candidatos.
En entrevista posterior a la sesión del consejo que se llevó a cabo este sábado, minimizó las acusaciones.
“Todas las corrientes del PRD aprobaron los dictámenes durante la sesión del consejo estatal y este fue totalmente transparente (…) Todas las votaciones se dieron por mayoría y el PRD está más unido que nunca de cara a las elecciones del primero de julio. Vamos a tener un crecimiento cualitativo y cuantitativo”, sostuvo.

