Por: Mario Galeana
El líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, dijo que la aparición de una narcomanta en inmediaciones del mercado Hidalgo puede ser un “intento” del gobierno para involucrarlos en el crimen organizado.
Sin embargo, reconoció que “no se puede afirmar ni negar categóricamente” si el crimen organizado pretende disputar el más importante centro popular de la organización, que se encuentra al norte de la capital.
“La aparición de la narcomanta puede implicar la pretensión de penetrar (el mercado), pero no ha habido evidencia contundente de que existan bandas del crimen organizado. Por eso enfatizamos la segunda posibilidad, la de involucrarnos con el crimen, dados los antecedentes del gobierno del estado por implicarnos en cuestiones de delincuencia organizada”, subrayó en una conferencia de prensa.

La UPVA 28 de Octubre denunció el pasado viernes 2 de marzo la aparición de una narcomanta colgada en el puente principal de acceso al mercado Hidalgo. El mensaje está presuntamente firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que anuncia que la plaza se encuentra en su poder.
Al respecto, Sarabia Sánchez destacó que las autoridades del estado no han emitido una postura por la aparición del mensaje, por lo que anunció que este lunes se reunirán con el subsecretario de Gobierno, Roberto Pedro Martínez Ortiz.
En tanto, Xihuel Sarabia Reyna, un hijo de Simitrio que fue consignado en diciembre de 2015 por el presunto delito de narcomenudeo y absuelto a finales de 2017, indicó que la aparición de la manta pretende ser “pretexto para desatar una nueva serie de medidas represivas”.
Incluida, dijo, la posibilidad de la ocupación del mercado Hidalgo por parte del Ejército Mexicano.
“Hay una pretensión por continuar con el acoso político, de involucrarnos en actividades de delincuencia organizada. Esta pretensión puede utilizarse para justificar una ocupación policiaca-militar del mercado Hidalgo, o incluso su desalojo”, alertó.
Sarabia Reyna también criticó la impunidad en la que se mantiene el homicidio de su hija Meztli, ocurrido el 3 de julio de 2017 en las oficinas centrales del mercado Hidalgo.
