Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo 

Una y otra vez lo hemos señalado en este espacio, la capital del estado es la clave electoral para inclinar la balanza hacia uno u otro lado en el proceso que se avecina para saber quién será el próximo gobernador del estado.

La ciudad de los ángeles representa 32% del padrón, pero también como ya lo he indicado, influye electoralmente en la zona conurbada, la cual abarca cerca de 10 municipios colindantes con la capital, e incluso hasta zonas como Atlixco y San Martín Texmelucan, con lo que se llega a casi 42%.

Aunque estos comicios tienen un componente nacional por ser concurrente con la elección de Presidente de la República, lo que pase en la capital es clave para definir al ganador de la entidad, por ser adicionalmente el sitio donde se concentra el mayor nivel económico, de estudios, de universidades y también de ingreso en el estado. Generalmente quien gana la capital, gana también el estado.

De ese tamaño es la importancia del cuarto centro urbano más importante en el país.

Acción Nacional, de acuerdo con los más recientes estudios de opinión, mantiene seis puntos de ventaja sobre su más cercano adversario, Morena y tiene 16 puntos sobre el PRI, el cual registra sus niveles históricos más bajos.

De ahí que cada vez cobre más importancia la designación de Eduardo Rivera Pérez como virtual candidato de Por Puebla al Frente a la alcaldía, porque el ex edil capitalino puede ser clave para contener el avance de López Obrador y su partido en la capital.

Rivera, a diferencia de 2010, llega ahora con la experiencia de haber sido presidente municipal, de conocer sus necesidades, de haber realizado obras en diferentes puntos y de haber sembrado alguna estructura en diferentes puntos.

Lalo Rivera es bien recordado en la capital, la zona de mayor influencia del panismo y donde el albiazul obtuvo sus primeros triunfos electorales de peso en el año de 1995 con la victoria de Gabriel Hinojosa Rivero.

La ventaja, en este sentido, parece tenerla el PAN con sus candidatos a la gubernatura (Martha Erika), a la alcaldía (Lalo), sus siete aspirantes a diputados locales encabezados por Jesús Zaldívar Benavides y sus cuatro fórmulas a las diputaciones federales con personajes como Aguilar Chedraui, Ruiz Esparza y Roxana Luna como cartas fuertes.

Llama la atención, por este hecho, que Morena haya optado por una figura mediáticamente poco conocida en la persona de Claudia Rivera, secretaria de Diversidad Sexual del Comité Estatal y quien supuestamente quedó en el segundo lugar en la encuesta realizada en Puebla capital.

Este personaje es poco conocido en comparación con otras aspirantes como Violeta Lagunes, Rosa Márquez o la propia Libertad Aguirre; no obstante, Morena se inclinó hacia Claudia y la decisión me parece un exceso de confianza.

Una Violeta Lagunes, con mayor experiencia, con más combatividad y con conocimiento del actual grupo en el poder lucía como para pelear de tú a tú como Lalo, además de que atacaban el mercado panista y podían dividir el voto del albiazul.

Me parece un exceso de confianza por parte de Movimiento Regeneración Nacional esta designación, aunque habrá que ver en las urnas qué tanto le puede aportar Claudia Rivera a López Obrador y si también es capaz de sumarle a Luis Miguel Barbosa en su lucha por derrotar a Martha Erika Alonso.

Del PRI no hay nada que decir, ni que mencionar, hasta el candidato de Pacto Social de Integración (PSI) Víctor Gabriel Chedraui, luce más competitivo que el fardo que carga el tricolor, que es un lastre para Enrique Doger y al cual nadie “ve, ni oye”.

El tiempo dirá si Morena tuvo razón o no en designar a Claudia Rivera como su candidata a la alcaldía y si Eduardo Rivera resulta o no clave para inclinar la balanza a favor del actual grupo en el poder.

 

Noticias del Verde

Todo parece indicar que Antonio Kuri Alam, actual delegado del Infonavit en Puebla, se convertirá en el candidato del partido del tucán a la gubernatura de Puebla.

Tony Kuri es padre del actual dirigente del Verde, Juan Pablo y al parecer el aún funcionario federal ya aceptó la designación para estar en las boletas el próximo 1 de julio.

Tony es un empresario conocido en Puebla y con muchos amigos, el cual puede hacer ruido y ayudar al Verde a conservar su registro, si es que lo dejan trabajar.

La que pronto abandonará las filas del Verde es la diputada local, Geraldine González, quien se une a las fuerzas del morenogalismo como suplente del candidato a diputado federal por el distrito de Ajalpan, el ex priista, Rosalío Zanatta.

El acuerdo con Rosalío es que ocupe año y medio la posición y que luego la ceda a Geraldine para que esta también trabaje el resto del periodo en San Lázaro, claro, si es que ganan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *