Por: Guadalupe Juárez

La capital poblana se colocó entre las tres mejores ciudades del país en mostrar avances en infraestructura.

Así lo indica un reporte de la consultora Aregional, en el cual detalla que a pesar de la reducción del gasto federal en este rubro, las ciudades –entre ellas la Angelópolis– mejoraron los servicios de vivienda como el drenaje, agua potable y electricidad, entre otros aspectos.

De acuerdo con el Indicador de Infraestructura 2015 comparado con 2017, publicado ayer, la entidad poblana pasó de un puntaje de 59.2 puntos porcentuales, a uno de 69.1 de 100, el avance más notable en este periodo de tiempo en el que se ha realizado la evaluación.

La segunda con mayor mejora fue Reynosa-Río Bravo, pues hace tres años tuvo una calificación de 63.6 y en la más reciente evaluación tuvo 70.4 puntos porcentuales.

La tercera ciudad que ganó posiciones en su calificación fue León, la cual pasó de un puntaje de 59.6% a uno de 65.7%.

Entre los aspectos positivos por la inversión en infraestructura de las ciudades evaluadas se encuentra la incursión de las telecomunicaciones en zonas urbanas y la adopción de Tecnologías de la Información (TIC).

De igual manera se refleja, dice la consultora, el impacto del gasto en la infraestructura social y el incremento de la inversión pública y privada para la generación de infraestructura empresarial como parques industriales y centros de negocios.

En ese sentido, las ciudades que mostraron un retroceso mayor en estos aspectos fueron Puerto Vallarta en Jalisco, Piedras Negras en Coahuila, Monterrey en Nuevo León  y Guadalupe en Zacatecas.

La primera al reducir su puntaje de 65 puntos porcentuales a 63.5, la segunda al pasar de 65.7 a 63.6 y la última con 67.1 y 64.1.

Las ciudades con rezagos en proyectos, mencionan, fueron Chilpancingo, Tijuana, Campeche, La Paz, Apizaco, Tlaxcala y Los Cabos.

“El Índice de Infraestructura tiene como objetivo medir la capacidad de 60 Zonas Metropolitanas (ZM) y ciudades con más de 100 mil habitantes de proveer la infraestructura física y los servicios conexos que se requieren”, dice el estudio.

Según la consultora, esto sirve para impulsar el bienestar de la población y fomentar la competitividad de las empresas al “permitirles reducir sus costos, facilitando que utilicen sus ventajas comparativas en sus procesos productivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *