Por: Osvaldo Valencia

En un plazo no mayor de tres años las organizaciones civiles esperan que los municipios de Puebla y Tlaxcala atiendan las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para sanear el río Atoyac.

Representantes del colectivo Atoyac Río Vivo señalaron que tanto los presidentes municipales como los delegados de las dependencias federales han sido omisos en la atención de la problemática desde marzo pasado, cuando se emitieron las recomendaciones.

“Tenemos que exigir que arreglen todo el problema del Atoyac en un lapso de tres años porque ¿en qué tiempo hicieron la planta de Audi? En tres años, imagínense qué monstruo hicieron de 400 hectáreas con apoyo del gobierno y ¿dónde está el apoyo para el tratamiento del agua? Realmente pueden hacerlo”, aseguró Luis Armin Stein, secretario general de la American Forest Foundation AC México.

De igual manera, el activista indicó que en muchos municipios no se necesitan tratamientos químicos para el saneamiento del agua, sólo la implementación de plantas y un plan de trabajo coordinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los integrantes del colectivo refirieron que la recomendación de la CNDH fue emitida para los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, así como para las demarcaciones de Tlaxcala como Ixtacuixtla y Tepetitla de Lardizábal, además de los gobernadores, secretarías y delegaciones de ambas entidades.

Por lo anterior, la organización decidió crear el Parlamento Comunitario de los Recursos Naturales y Derechos Humanos para hacer que los gobernantes de las siguientes administraciones atiendan la problemática y se cumplan de manera completa las recomendaciones de la CNDH para lograr el que se deje de contaminar el río Atoyac.

 

PIDEN ATENCIÓN DE CANDIDATOS A LA GUBERNATURA

Por otra parte, los representantes del colectivo Atoyac Río Vivo manifestaron que han pedido reuniones con los candidatos al gobierno de Puebla y aspirantes a presidencias municipales para meter en sus campañas el tema.

En ese sentido, el colectivo informó que sólo han respondido Enrique Doger Guerrero y Luis Miguel Barbosa Huerta, candidatos del PRI y Morena a Casa Puebla, respectivamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *