Integrantes de Morena protestaron por el crimen contra el ex aspirante a la alcaldía.
Por: Mario Galeana
Antorcha Campesina exigió al candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Miguel Barbosa Huerta, presentar “pruebas claras y contundentes” que relacionen a la organización priista con el asesinato de Aarón Varela Martínez, quien aspiraba a ser abanderado a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan.
A través de un comunicado, la agrupación reprochó al senador con licencia que haya pedido a la Fiscalía General del Estado (FGE) centrar las líneas de investigación del homicidio registrado la madrugada del 1 de marzo en la presunta participación de integrantes de Antorcha Campesina.
“Luis Miguel Barbosa debe presentar pruebas de sus acusaciones y no lanzar calumnias absurdas sin sustento. (…) Si tiene pruebas, que las presente. Y si no, entonces que cierre la boca y deje que la justicia actúe”, señala el comunicado.
“Se trata de una acusación cobarde, porque el señor ni siquiera ha tenido la amabilidad de irse a parar por el municipio para presentar sus condolencias a los deudos”, agrega.
Según la organización, las declaraciones de Barbosa Huerta crean “un clima de inestabilidad en el municipio” y propician que un sector de la población de Santa Clara Ocoyucan “pueda cometer acciones ilegales contra los antorchistas y personal del Ayuntamiento”.
En días previos, Barbosa Huerta resaltó que los pobladores del municipio han señalado a la agrupación priista como responsable del crimen de Varela Martínez, quien —aseguró— contaba con todo el respaldo de los grupos locales de Morena para ser candidato a la alcaldía.
“¿Vieron el video del sepelio, cuando llevan los familiares el féretro hasta la Presidencia Municipal y hacen consignas contra Antorcha Campesina? Bueno, que se fijen por allá, que investiguen. Queremos el esclarecimiento inmediato”, subrayó el ex perredista.
PROTESTAS EN OCOYUCAN CONTINÚAN
Al mediodía de ayer, un grupo de alrededor de 80 personas encabezadas por Araceli Bautista, militante de Morena y madre del ex edil auxiliar de Chalchihuapan Jairo Montes, protestó ante el Ayuntamiento por el homicidio de Varela Martínez.
Bautista denunció que en 2016 Antorcha Campesina y el gobierno del estado fabricaron delitos al entonces alcalde de Ocoyucan, Francisco Hermenegildo Simarrón Ocotoxtle, para conseguir que la agrupación priista asumiera la titularidad del gobierno municipal.
“Hemos sido atacados una vez más por esta organización. A donde llega Antorcha Campesina llega la violencia, la devastación y la muerte”, lanzó.
En tanto, el secretario General del Ayuntamiento de Ocoyucan, Florenciano Pantaleón Atilano, pidió la intervención del gobierno del estado para evitar que pobladores del municipio que simpatizan con Morena tomen las oficinas de la presidencia.
Pantaleón Atilano, quien pertenece al Movimiento Antorchista, señaló que “un grupo de políticos que encabezan a porros” de la región azuza la toma de la Presidencia Municipal.
“Creemos que es conveniente que el estado intervenga y sumemos esfuerzos para trabajar de forma coordinada a fin de mantener la estabilidad social en beneficio de todos”, añadió.
OCOYUCAN: LA ESCALADA DE ANTORCHA CAMPESINA
Florenciano Pantaleón Atilano, el antorchista que hoy dirige el Ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan, llegó al poder tras casi un año de bloqueos a la presidencia y plantones al Congreso de Puebla.
El Movimiento Antorchista encabezó desde junio de 2015 una larga serie de protestas para exigir la destitución de Simarrón Ocotoxtle, a quien acusaban de desvío de recursos. El ex presidente municipal llegó al poder por impulso de la agrupación priista, pero una vez logrado el triunfo electoral, desconoció cualquier acuerdo con los antorchistas.
El 15 de mayo de 2016 las autoridades consignaron a Simarrón Ocotoxtle por presuntamente haber extorsionado a ediles auxiliares. La acusación duró poco: seis meses después, el ex presidente municipal fue absuelto.
Con la titularidad del Ayuntamiento de Ocoyucan vacía, la SGG nombró a José Santos Gregorio Técuatl Mejía como presidente municipal interino. Pero, en los hechos, el poder es ejercido por Pantaleón Atilano.
